Manual de derecho colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 142 (35277 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

MANUAL DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

TEMA 1. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
OBJETIVO ESPECIFICO

Que el alumno al término de este Tema, defina la finalidad del Derecho Colectivo del Trabajo, así como que identifique plenamente las Instituciones de éste.
1. Finalidad

La finalidad según Néstor de Buen L. Sontres

a) La nivelación de las clases en pugna

El reconocimiento del derecho de los trabajadores de unirse en defensa de sus intereses comunes es la de que con ello se produce una nivelación de fuerzas, (como institución el sindicato)

Como antecedente en la revolución industrial la Ley Chapelier en 1791 niega expresamente el derecho de los trabajadores para reunirse y asociarse en defensade sus pretendidos derechos, en la constitución era considerado como delito agrupamiento sindical.

b) Finalidad Normativa

Encontramos su raíz en el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo.

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecerse lascondiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimiento.

Por finalidad normativa entendemos, entonces que a través del pacto celebrado entre uno o varios sindicatos obreros y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, se establecerán reglas generales que servirán de modelo de observancia obligatoria, al constituirse las relacionesindividuales de trabajo.

c) Auto defensa de los trabajadores.

Se refiere al derecho a huelga por parte de los trabajadores

• Coacción ejercida por la sola fuerza de los trabajadores que a tal efecto, deben ser mayoritarios, sin que cuenten los de confianza (Artículos. 451.II,931-IV)
• Instrumento de presión para que el patrón cumpla con la obligación legal de otorgar o revisar elcontrato colectivo de trabajo o el contrato Ley.

La huelga esta consagrada en el artículo 123 fracción XVII Constitucional.

Artículo de la Ley Federal del Trabajo.

451 fracción II “Que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento. La determinación de la mayoría a que se refiere esta fracción, sólo podrá promoverse como causa para solicitar ladeclaración de inexistencia de la huelga, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, y en ningún caso como cuestión previa a la suspensión de los trabajos.

En cuanto al procedimiento de la huelga la fracción IV del artículo 931 dice: “No se computarán los votos de los trabajadores de confianza, ni los de los trabajadores que hayan ingresado al trabajo con posterioridad a la fecha depresentación del escrito de emplazamiento de huelga.

Fracción XVII del artículo 123 Constitucional “Las Leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros.

2. Conceptos e instituciones del derecho colectivo del trabajo, sus finalidades.

El derecho colectivo del trabajo es una parte del derecho del trabajo, pero, por su especial naturaleza, disfruta decierta autonomía, en otras palabras, el derecho del trabajo es un todo armónico, pero dada la variedad de sus instituciones, ofrece facetas peculiares en cada una de sus partes.

Definición: El Derecho Colectivo de Trabajo es la norma que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al estado y los conflictoscolectivos de trabajo.

Instituciones:

a) La libertad de coalición: es el fundamento del derecho colectivo del trabajo y significa la posibilidad y el derecho de unirse en defensa de los intereses comunes, esta reconocido este derecho en la fracción XVI del artículo 123 constitucional.
b) La asociación profesional: es la institución que representa la organización permanente de los...
tracking img