La desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desnutrición es un estado de desequilibrio entre las necesidades corporales y el consumo de nutrientes. Es una deficiencia de nutrientes esenciales, resulta de una ingestión inadecuada debido a una dieta pobre o a un defecto de absorción en el intestino; a un uso anormalmente alto de nutrientes por parte del cuerpo; o a una pérdida anormal de nutrientes por diarrea, pérdida desangre(hemorragia), insuficiencia renal o bien, sudor excesivo.

¿Quién tiene riesgo de desnutrición?

• Bebés y niños pequeños con poco apetito.

• Adolescentes en etapa de crecimiento rápido.

• Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

• Ancianos.

• Personas que tienen una enfermedad crónica del tracto intestinal, del hígado o de los riñones, particularmente si hanperdido recientemente del 10 a 15 por ciento de su peso.

• Personas que se someten a dietas agresivas durante largo tiempo.

• Los vegetarianos.

• Enfermos de SIDA.

• Personas que toman fármacos que intervienen con el apetito o con la absorción o excreción de los nutrientes.

• Enfermos de anorexia nerviosa.

• Personas que han sufrido fiebre prolongada,hipertiroidismo, quemaduras o cáncer.

-Como se va dando la desnutrición:

La desnutrición se desarrolla por etapas. Al principio, los cambios se producen en los valores de nutrientes en la sangre y en los tejidos, luego suceden cambios en los valores enzimánticos, segudamente aparece una disfunción de órganos y tejidos y, finalmente, se manifiestan los síntomas de la enfermedad y se produce la muerte.El organismo necesita más nutrientes en ciertas etapas de la vida, particularmente en la infancia.Por lo tanto, el riesgo de desnutrición es mayor en esta etapa de la vida.

Las deficiencias nutracionales pueden causar varios problemas médicos. Entre ellos se puede mencionar: Hemorragia gastrointestinal puede causar una anemia por deficiencia de hierro. Una persona que esta siendo tratadacon altas dosis de vitamina A por acné, puede desarrollar dolor de cabeza y visión doble como resultado de la toxicidad de dicha vitamina. Cualquier sistema del organismo puede ser afectado por un transtorno nutricional.

El sistema nervioso se afecta por deficiencia de la niacina(pelagra), por el beriberi, por la deficiencia o exceso de vitamina B6 (piridoxina) y por la deficiencia de vitaminaB12 .

El gusto y el olfato son afectados por la deficiencia de zinc.

La pelagra, la deficiencia de ácido fólico y el alcoholismo influyen en el funcionamiento del aparato digestivo. La boca (labios, lengua, encías y membranas mucosas) es afectada por una deficiencia de vitaminas B y por el escorbuto. La deficiencia de yodo puede producir un aumento de tmaño de la glándula tiroides. Unatendencia a sangrar y síntomas cutáneos como erupciones, sequedad y tumefacción por retención de líquidos pueden manifestarse en los casos de escorbuto, deficiencia de vitaminas K y A y beriberi.

El estado nutricional de un individuo se puede determinar de varias maneras. Una de ellas es medir la estatura y el peso y compararlos con las tablas estanderizadas. Otra es calcular el índice de masacorporal, que se obtiene dividiendo el peso (kilogramos) por el cuadro de la estatura (metros). Otro modo de determinar el estado nutricional mediante la medición del grosor de los pliegues de la piel.

-Factores de Riesgo

Los lactantes y los niños tienen un riesgo superior de desnutrición porque necesitan una mayor cantidad de calorías y nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Pueden sufrirdeficiencias de hierro, ácido fóloco, vitamina C y cobre como resultado de dietas inadecuadas. Una ingestión insuficiente de protenías, calorias y otros nutrientes conduce a la desnutrición calórico-proteica, una forma particularmente grave de desnutrición que retarda el crecimiento y desarrollo. La enfermedad hemorrágica del recién nacido es una predisposición de los recién nacidos a sufrir...
tracking img