Manual de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
JOSE SIMEON CAÑAS

MANUAL BASICO DE INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

FACILITADOR : Mario E Jacobo
MAYO DE 2007
INTRODUCCIÓN
La falta de información apropiada, siempre ha sido una de las principales limitantes en la difícil labor de la facilitación de conocimiento, esta es una situación que reconocen prestigiosas instituciones como INCAE, de donde podemosrecoger opiniones como las que dio en aquel entonces rector de esta institución Roberto Artavia en la primera edición de la prestigiosa revista empresarial El Economista, editada por la Prensa Grafica, donde sostiene que “La disponibilidad de información puede ser definitiva para el éxito o fracaso de una empresa o negocio”,
Lo anterior pone de manifiesto la imperativa necesidad de generaral interior de cada institución de educación, espacios de discusión y laboratorios de pensamiento en donde se confeccionen las soluciones del futuro, estas soluciones que solo es posible aportar desde una posición consiente de cada individuo, es decir donde trascendemos de la simple consulta de documentos a los verdaderos debates de ideas y posiciones.
Como un aporte a esta idea, es que laUniversidad Centroamericana en su afán de mejorar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes, en aquellas cursos de post- grado, esta requiriendo como una condición de facilitación el cambio de metodología, de una divulgativa que tradicionalmente suele suceder en este tipo de cursos , a una mas formativa , que desde luego implica mayores niveles de compromiso, tanto de parte delfacilitador como de los participantes.
Es por ello que como parte de los proceso de Diplomado, específicamente en lo relativo al área tributaria, se ha considerado prudente proporcionar el presente Manual Básico, como parte de la introducción al estudio de la tributación, el cual ha sido compilado con la información que emana del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, publicaciones del CentroInteramericano de Administradores Tributarios y algunos apuntes relativos al derecho tributario en el salvador que he tenido a bien conservar desde mis días como estudiante universitario.
Es imperativo aclarar que en él, encontraran importantes puntos de vista de tributaristas hispanos que han contribuido al estudio del derecho y que son siempre una verdadera fuente de consulta para cualquierestudiante del ramo.
Espero que sea de provecho para cada uno de los participantes del curso y que los anime a introducirse en el amplio mundo de información, que se apertura delante nuestro, sobre todo en estos tiempos que como bien lo dice el ex rector del INCAE Roberto Artavia “La capacidad de innovar, competir y crecer de una empresa dependen hoy mas que nunca de su capacidad de contarcon información y conocimientos oportunos”.
Mario E Jacobo

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO
El Estado es una organización humana con determinados cometidos o funciones que le asignan –en relación con factores de variado carácter: históricos, geográficos, étnicos, culturales, filosóficos, religiosos, sociales, económicos, etc.– las fuerzas políticas predominantes en undeterminado contexto–temporal.
El Estado, ya sea en su faz nacional, provincial o municipal, tiene funciones que son fundamentales en el cumplimiento de su rol como tal. Estas funciones o cometidos dependen de la asunción por parte del Estado, de determinados fines:
• De existencia y mantenimiento de la organización;
• Originados por los propósitos u objetivos perseguidos por dichaorganización.
Esas funciones que la Nación ejerce tienen gastos que en su conjunto se denomina gasto público, el que debe ser financiado. La misma Ley Suprema, en su art. Nº 4, hace mención de tales gastos y de cómo el Estado financiará los mismos.
En primer lugar, será necesario referirnos al concepto de Finanzas para luego comprender que el mismo contiene al Estado y su actividad financiera....
tracking img