Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL TEMA 3 DE ETICA; LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA

La Ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta. Podemos distinguir, por lo menos, 6 niveleso tipos de criterio que puede seguir una persona para orientar su conducta:
1.- El criterio basado en el placer y los instintos; desde la infancia el hombre posee un criterio que utilizacotidianamente: buscar lo agradable y evitar lo desagradable, buscar el placer y evitar el dolor.

2.- El criterio basado en el súper yo; el criterio del súper yo es comparado con el carácter anal descritopor Freud, que además de la rigidez, suele presentar otras características, como: tacañería, puntualidad excesiva y exigente, pulcritud intachable, despotismo o exigencias exageradas en el trato co lademás gente.

3.- El criterio basado en la presión social; la gente actúa, en general, porque “se dice” que tal conducta es buena, porque “se acostumbra” tal estilo de ropa, o porque “se usa” talexpresión.

4.- El criterio legal (normas morales y civiles); el nivel moral consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes que constan en algún código. Este es un criteriorelativamente cómodo, pues la persona consulta la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. Su criterio esta apegado a lo que dice el código, y la justificación de su acto consiste en señalar laadecuación del mismo con lo que el código prescribe.

5.- El criterio axiológico (los valores apreciados por si mismo); el criterio axiológico coincide con lo que suele llamarse “actuar por propioconvencimiento”. En efecto una persona llega a descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esa perspectiva para hallar y juzgar su situación es como rige su propia conducta, auncuando se vea en la necesidad de ir en contra de las autoridades, la presión social, sus costumbres o instintos. Este es el tipo de conducta que aquí vamos a destacar como valiosa y digna de llamarse...
tracking img