Figura del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA MARXISTA
Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista. Parte de la teoría ricardiana del valor-trabajo y establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de sutrabajo; entre lo que percibe y lo que produce hay siempre una diferencia. A esta diferencia la llama plusvalía.
La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio , pues explica el origen deéste fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí se deduce el interés del empresario en mantener los salarios los más bajos posibles y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible.Inevitablemente se producirá una resistencia de los obreros, que dará lugar a un enfrentamiento capital-trabajo(lucha de clases).
Otra forma de aumentar los beneficios se consigue aumentando laproductividad, mediante la nacionalización de los procesos productivos, el aumento del ritmo de trabajo y la introducción de maquinaria, con el fin de reducir el coste de producción.
La parte del productosocial que reciben los obreros, o sea el salario, está regulado por el mecanismo de la libre competencia; en virtud del denominado principio del ejército de reserva industrial(exceso de oferta de mano deobra en el mercado de trabajo), los salarios tenderán siempre a la baja. Estos mecanismos conducen a un progresivo empobrecimiento de la clase obrera(teoría del pauperismo creciente).
Marx distingueentre capital fijo o constante(fábrica, medios de producción, utensilios, etc.), que no es sino trabajo almacenado, producto de un trabajo anterior y que no crea ningún valor en el proceso productivo;y capital variable que es definido por la suma invertida en el pago de los salarios y que se acrecienta constantemente en función del beneficio extraído a través de la plusvalía. Cada capitalistatomado individualmente se esfuerza en obtener el máximo de beneficios; pero en el seno de cada rama económica, la competencia fuerza a una mecanización creciente(a fin de aumentar la productividad y...
tracking img