Manual de Destilación Fraccionada

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013









MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL USO CORRECTO DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN FRACCIONADA








1.0. OBJETIVOS:
Servir de instrumento de apoyo al usuario en la puesta en marcha y operación de la torre de destilación fraccionada, logrando así que el usuario se adapte al manejo del equipo de manera sencilla y agradable; además de instruir al operador en los conceptosbásicos que implica el uso de la planta piloto, tales como punto de ebullición, reflujo, etapas de equilibrio perdida de carga y transferencia de masa.
Principio: En la destilación fraccionada una mezcla comúnmente binaria compuesta por líquidos miscibles entre sí, es decir una mezcla homogénea. Esta mezcla es introducida en un tanque de alimentación donde es almacenada. Posteriormente es succionadapor una bomba encendida desde el panel de control que impulsa el fluido hasta un precalentador que adapta la mezcla a una temperatura regularmente de 50 a 70 grados centígrados, una vez alcanzada esta temperatura el fluido entra a la columna de destilación a través del plato de alimentación.

El vapor que se eleva en la sección arriba de la alimentación se lava con el líquido para eliminar elcomponente menos volátil, el líquido de lavado se obtiene condensado el vapor que sale por la parte superior, enriquecido con el componente más volátil. El líquido devuelto a la parte superior de la torre se llama reflujo y el material que se elimina permanentemente es el destilado, que puede ser un vapor o un líquido, enriquecido con el componente más volátil. En la sección debajo de la alimentaciónel liquido se desorbe del componente volátil mediante vapor que se produce en el fondo por la evaporación parcial del liquido en el fondo del ebullidor de cola. El líquido eliminado, enriquecido con el componente menos volátil, es el residuo.

Dentro de la torre, los líquidos y los vapores siempre están en su puntos de burbuja y de rocío, respectivamente, de manera que las temperaturas máselevadas se encentran en el fondo y las menores en la parte superior. Todo el arreglo se conoce como fraccionador. Los caudales de alimentación del agua de refrigeración, caudal de alimentación, entre otros, pueden ser controlados desde el panel de control y varía según la práctica que se realice.





2.0. ALCANCE:

Resumir en forma ordenada, secuencial y detallada los pasos que se debenrealizar por el estudiante de ingeniería petroquímica para operar de forma adecuada la torre de destilación fraccionada y así poder ejecutar de manera apropiada cada una de las actividades experimentales que se disponga para la correcta formación del futuro profesional, además de conocer y manejar cada uno de los principios por los cuales se rige el proceso de rectificación.

3.0. RESPONSABLES3.1. El profesor de la asignatura
Asegurar el cumplimiento y actualización de los objetivos establecidos en la práctica.
Asegurar que se cumpla con los procedimientos establecidos en el manual.
Mantener un registro actualizado de todos los productos químicos usados en el laboratorio.
Velar por el orden y el cumplimiento de las condiciones y normas de seguridad descritas en este manual.
3.2. Eltécnico de laboratorio
Preparar las prácticas de destilación fraccionada del laboratorio de operaciones unitarias conjuntamente con el profesor de la asignatura.
Ser la principal figura de apoyo del profesor en el laboratorio en cuanto al manejo del equipo.
Brindar apoyo al estudiante para el desarrollo de la práctica de laboratorio.
3.3. El estudiante
Velar por la integridad y cuidado detodo el material involucrado en el trabajo práctico: equipos, material de vidrio, reactivos y accesorios.
Estudiar el proceso que se lleva a cabo dentro de una columna de absorción de gas empacada antes de ingresar a la práctica de laboratorio.


4.0. CONDICIONES/ NORMATIVAS
4.1. Normativas
Antes de ingresar a la clase de laboratorio es indispensable que el estudiante esté preparado; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion fraccionada
  • destilación fraccionada
  • Destilación fraccionada
  • destilación fraccionada
  • Destilacion Fraccionada
  • Destilación fraccionada
  • Destilacion Fraccionada
  • Destilacion Fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS