Manual de diseño rep 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 - PROVISIONES GENERALES


1.1 Alcance. El Reglamento de Diseño Estructural para la República de Panamá, Versión 2001, rige en todo en territorio de la República de Panamá.

1.2 Propósito. Los requisitos del Reglamento tienen como intención asegurar contra el colapso de la estructura o contra fallas estructurales mayores, y, en este sentido, son requerimientos mínimos. Laprotección contra daños a elementos no-estructurales podría requerir el diseño de estructuras de mayor resistencia y rigidez que las que resulten de la aplicación del Reglamento.

1.3 Cargas de Diseño

1.3.1 Gravedad. Los efectos de gravedad en las estructuras se evaluaran utilizando las cargas muertas y las cargas vivas del Capítulo 2.

1.3.2 Viento. Los efectos de viento en las estructuras seevaluarán utilizando las cargas derivadas del Capítulo 3 y la clasificación de edificios y estructuras según la Tabla 1-1.

1.3.3 Sismo. Los efectos de sismo en las estructuras se evaluarán utilizando las cargas derivadas del Capítulo 4 y la clasificación de edificios y estructuras según la Tabla 1-1.

1.3.4 Suelo. Los efectos del suelo en las estructuras se evaluarán utilizando los principios de lageomecánica presentados en el Capítulo 5.

1.4 Resistencia de los suelos. La resistencia de los suelos que soporten estructuras se determinará utilizando los principios de la geomecánica presentados en el Capítulo 5.

1.5 La Vivienda Unifamiliar. La estructura de la vivienda unifamiliar de una sola planta que se soporta directamente sobre el suelo cumplirá con los requerimientos del REP-2001,exceptuando el Capítulo 6.

Como alternativa, se podrá diseñar la estructura de la vivienda familiar de una sola planta soportada directamente sobre el suelo según el Capítulo 6, sin tener que cumplir con el resto del REP-2001.

1.6 Infraestructuras y vialidad terrestre. El diseño estructural de obras de infraestructura y vialidad terrestre cumplirá con los requerimientos del Capítulo 12.1.7 Remodelaciones y rehabilitaciones de estructuras. El diseño estructural de remodelaciones y rehabilitaciones cumplirá con los requerimientos del Capítulo 13.

1.8 Métodos de Diseño Estructural.

1.8.1 Concreto reforzado. El diseño de estructuras de concreto reforzado se llevará acabo según lo especifica el Capítulo 7 y las referencias allí citadas para resistir los efectos de carga degravedad, viento, sismo, y suelo determinados según los Capítulos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

1.8.2 Concreto pre-esforzado. El diseño de estructuras de concreto pre-esforzado se llevará acabo según lo especifica el Capítulo 8 y las referencias allí citadas para resistir los efectos de carga de gravedad, viento, sismo, y suelo determinados según los Capítulos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

1.8.3Acero. El diseño de estructuras de acero estructural y acero formado en frío se llevará acabo según lo especifica el Capítulo 9 y las referencias allí citadas para resistir los efectos de carga de gravedad, viento, sismo, y sismo determinados según los Capítulos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

1.8.4 Madera El diseño de estructuras de madera se llevará acabo según lo especifica el Capítulo 1 0 ylas referencias allí citadas para resistir los efectos de carga de gravedad, viento, sismo, y sismo determinados según los Capítulos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

1.8.5 Mampostería. El diseño de estructuras de mampostería se llevará acabo según lo especifica el Capítulo 11 y las referencias allí citadas para resistir los efectos de carga de gravedad, viento, y sismo determinados según losCapítulos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

1.9 Análisis y Diseño Mediante Computadoras

1.9.1 General. Los métodos de análisis y diseño estructural por computadora no son un sustituto para la competencia y el buen juicio ingenieril. Consecuentemente, estos métodos deberán emplearse de una manera responsable. El Ingeniero deberá tener control total de sus decisiones, comprender las bases técnicas...
tracking img