Manual de embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 1: “CARIOTIPO”

Cada especie presenta una constitución cromosómica característica en cuanto a número, longitud, y características y forma de los cromosomas. Los genes se sitúan a lo largo del cromosoma, en orden lineal, y una posición determinada. La naturaleza y sucesión de los genes son específicas de la especie.

Siendo su función el dirigir la síntesis de proteínas, engeneral cada gen codifica para una proteína diferente. La composición real del DNA puede alterarse por una mutación, lo que se manifiesta en modificación o supresión de la síntesis de una determinada proteína y la subsecuente falla metabólica o funcional según la acción proteica afectada que originará a su vez la expresión fenotípica de la enfermedad.

Los cromosomas sólo pueden ser observados cuandola célula se está dividiendo por mitosis o meiosis. El estudio de los cromosomas humanos, generalmente se realiza en células somáticas capaces de reproducirse. En el ser humano, cada célula somática normal contiene 46 cromosomas constituyendo el número diploide (2n) de la especie.

Los gametos contienen 23 cromosomas, el equivalente al número haploide (n). Distribuidos en 22 pares de cromosomasautosómicos y un par de cromosomas sexuales, homólogos en la mujer (46, XX) y heterólogos en el varón (46, XY).

Objetivo de la práctica:

El alumno será capaz de analizar los pasos involucrados en la obtención del cariotipo, deducir su importancia y armar un ejemplo del mismo.

Material de la práctica:

Un microscopio por equipo, laminillas de cariotipo, tijeras y pegamento.Metodología de la práctica:

1. En el microscopio de enfoque con la lupa o seco débil, para poder identificar en la laminilla la diferencia de los cromosomas, tomando en cuenta su longitud y forma de éstos, así como el número.

2. Recorte los cromosomas y péguelos en una hoja, organizados en base al grupo al que pertenecen.

3. Dar un diagnóstico del cariotipo de te tocó.

4. Esquematice uncromosoma y señala cada una de sus partes.

5. Di cuántos tipos de cromosomas existen dependiendo su longitud y forma.

6. Las observaciones y esquemas.

Observaciones:

Cariotipo humano:

En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también ala forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).
Concretamente en el cariotipo humano hay 7 grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo vamos a ordenar y reconocer loscromosomas con la ayuda de un idiograma.
Un idiograma es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de bandas de todo el complemento cromosómico, los cromosomas se sitúan alineados por el centrómero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.

Partes de un cromosoma:



Tipos de un cromosoma según su forma:

- Metacéntricos: el centrómero se localiza a la mitad del cromosoma.
-Submetacéntrlcos: la longitud de un brazo es algo mayor que la del otro.
- Acrocéntricos: un brazo muy corto y otro muy largo.
- Telocéntrico: se aprecia un brazo del cromosoma pues el centrómero está en el extremo.

PRÁCTICA No. 2: “OBSERVACIÓN COMPARATIVA DE GAMETOS FEMENINOS”

Los ovarios son glándulas mixtas cuya secreción externa origina ovocitos secundarios, mientras que la interna liberahormonas ováricas que intervienen en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y en el control del ciclo sexual de la mujer.

En la etapa embrionaria, los ovarios están situados en la región lumbar, durante el 3er mes de vida intrauterina, aproximadamente migran hacia la pelvis y adopten su posición definitiva.

El ovario está constituido por un tejido de recubrimiento epitelial de...
tracking img