Depresión en la infancia y adolescencia

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La depresión es uno de los temas más relevantes en salud pública, pues se sabe que millones de personas sufren este trastorno en todo el mundo.
El trastorno depresivo en los niños y los adolescentes frecuentemente pasa inadvertido por la falta de información de padres y maestros ante un cuadro clínico de difícil diagnóstico. La idea de que los niñosviven en un mundo feliz hace que sus síntomas sean interpretados en forma errónea como “así son los niños”, “se le quitara con el tiempo cuando crezca”, “es necio, flojo y llorón”, etc.
La dificultad de verbalizar en esta etapa de la infancia impide que los síntomas sean evidentes, ya que la depresión presenta diferentes características y en ocasiones se manifestara con síntomas físicos, fobias yansiedad de separación en lugar de presentar el cuadro de los adultos como son: llanto, desinterés, falta de energía, etc., los niños mostrarán síntomas de irritación, berrinches y trastornos de conducta.
Otros tenderán a sentirse aburridos, con baja autoestima, culpa o sentimientos de desesperanza y deseos de morir.
Las características de la depresión infantil y adolescente dificultan eldiagnostico y, por tanto, el que se reciba un tratamiento oportuno, de modo que pasan largos periodos de su vida con alteraciones del ánimo, lo cual compromete su proceso de desarrollo.
La dificultad para concentrarse y la poca motivación para estudiar afectaran el rendimiento escolar, y en esta cascada de eventos se producirá un sentimiento de baja autoestima, que puede impactar en su función social.Al llegar a la adolescencia, pueden aparecer trastornos en el sueño y el apetito y alteraciones en la conducta, que a menudo se verán agravados por la presencia de alcohol y drogas.
En la actualidad se considera la depresión como un fenómeno multifactorial en el que influyen diversas situaciones que hacen vulnerable al sujeto para padecer depresión en la infancia o en la vida adulta.
Un niñopuede nacer con una disposición genética hacia la depresión porque sus padres o familiares cercanos la han padecido, porque quizá nazca con una conducta de inhibición social (timidez) que le obstaculiza su desarrollo académico y social y lo haga vulnerable a la depresión, o porque la madre padeció depresión durante el embarazo y no recibió tratamiento. Después de nacer los niños pudieron estarexpuestos a experiencias vitales adversas, como abandono o maltrato. La ciencia ha explorado todo este cúmulo de de factores, entre ellos la genética, alteraciones químicas, la depresión materna durante el embarazo o en los primeros años de la vida del niño, la influencia de los eventos tempranos en la vida del niño, etc.
Sin duda, la genética es un factor determinante en el desarrollo de ladepresión. No existe una prueba específica para determinarla.
Pero al igual que muchas otras enfermedades, como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiacos, es importante considerar que existe una tendencia familiar a padecer trastornos del ánimo.
La depresión es claramente un trastorno que se presenta más a menudo en padres con trastornos afectivos. La tendencia a heredar la vulnerabilidad a ladepresión es un importante factor. No obstante, sería una conclusión demasiado simple el afirmar que la depresión infantil es determinada únicamente por factores genéticos, cuando existen otras alteraciones patológicas que pueden desarrollarse en tales familias en diferentes grados.
Vínculo, Trauma y Depresión
El apego es fundamental en los animales y en los seres humanos. La cría tiende avincularse a su madre, y esto está determinado por mecanismos genéticos. Desde los trabajos pioneros de Bowlby en 1969 se superó la idea de que la interacción madre-hijo era solo un vínculo que proveía protección y nutrición. Se descubrió que esta relación era mucho más compleja y que existía una serie de sistemas reguladores que se desprendían de ahí, como el aprendizaje temprano, la memoria, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión en adolescentes
  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS