Manual de enfermeria en anciano y adulto mayor 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MECANISMOS HOMEÓSTATICOS Y FENÓMENOS FISIOPATOLÓGICOS
Pág.
Definición Fisiológica de la Enfermedad…………………………………………………….. 3
Mecanismos para conservar estables la homeostasis…………………………………….. 9
Alarma y reacción fisiológica de la enfermedad……………………………………………. 12
Necesidades emocionales básicas del adulto mayor………………………………………. 16
Equilibrio y desequilibriohidroelectrolítico……………………………………………………. 23
Desequilibrio ácido base……………………………………………………………………….. 29
Soporte nutricional……………………………………………………………………………… 47

DEFINICION FISIOLOGICA DE LA ENFERMEDAD
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.
Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a lasalud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος:«afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo.
Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterizacióne identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto.
Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.
ENFERMEDAD.- Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. Elestado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de ununiverso de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a laFitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
FISIOLOGIA: (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares(vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en elestudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.
DEFINICIÓN DE ENFERMO.- Es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como «la posición que asume una persona cuando se siente enferma»
La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es...
tracking img