Manual de ensambles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensamblaje de Microcomputadoras
Propósito de este manual.
¿Necesita aprender a ensamblar, ampliar y reparar un PC? Bienvenido. Para los que nos dedicamos a esto, nos resulta una tarea interesante y muchas veces desafiante, pero no iba a estar exenta de situaciones difíciles. En realidad, montar un PC es algo que puede hacer cualquiera con un simple destornillador y un poco de habilidad (y aveces de paciencia), ya que son equipos completamente modulares, y dichos módulos, irreparables. Considero que si se tiene lo dicho, se puede hacer. Otra cosa es resolver los problemas que plantean cuando se obstinan en no funcionar. Esto es algo que no está en los manuales, ni se aprende en la Facultad, y a veces, ni siquiera está en las Web’s del fabricante, lugar adonde todos hemos ido alguna vezcon mayor ó menor desesperación para encontrar la información que nos falta. En estos casos, salir victorioso depende mucho de la habilidad, la lógica y la experiencia del técnico. De cualquier forma, un mismo síntoma proviene de diferentes problemas, y como no tendremos instrumentación de prueba (solo el fabricante dispone de ellas), es frecuente tener que intercambiar componentes hasta dar conel causante del fallo.
Cuando me hizo falta un manual así, compré varios, pero no me sirvieron. Algunos de ellos siguen vendiéndose. Yo necesitaba que alguien que hubiera estado montando y reparando me contara lo que se había encontrado y lo que había hecho, que es justo lo que voy a exponer.
Trataré los equipos clónicos, pues los llamados “de marca” tienen una construcción particular segúncada fabricante. De cualquier forma, una vez que se atreva con los clónicos, no dudará en hacerlo con los otros. Los ordenadores aquí tratados son los de tipo Pentium y compatibles, aunque hay algunas referencias a modelos anteriores.
Voy a tratar el tema de forma que tanto los neófitos como los iniciados podrán beneficiarse de lo aquí expuesto. Esto no es un tratado de ingeniería informática, solopretende ayudarle a ensamblar, reparar y ampliar ordenadores PC. No voy a perder el tiempo, así que empezaré de inmediato. Pero antes debe tener en cuenta unas mínimas precauciones.
Precauciones con la corriente eléctrica.
El ordenador trabaja a +-12 y +-5 voltios, que resultan inofensivos, pero para obtener esa tensión de la red eléctrica (220 voltios aprox.), necesita transformarla. Debidoa esto, en el interior del ordenador hay varios puntos por los que circula la misma tensión de la red. Estos puntos son:
- El interior de la fuente de alimentación.
- El cable que va desde la fuente hasta el interruptor y vuelve.
- Los conectores para el cable de la red eléctrica.
Si la instalación del edificio donde está el ordenador tiene toma de tierra, estará usted más protegido. Hacealgún tiempo que las construcciones nuevas están obligadas a incorporar toma de tierra, pero si el edificio tiene más de 12 ó 13 años, puede no tenerla.
Es por ello que no se debe montar y desmontar con el ordenador enchufado a la red, cosa que es poco respetada. Sepa que solo una ínfima parte de la descarga eléctrica que puede recibir tiene la suficiente intensidad para ocasionarle la muerte,así que, píenselo antes de proceder.
Para no dañar algunos componentes como la placa base ó la memoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática que pueda tener nuestro cuerpo (NO HAGA NADA HASTA TERMINAR DE LEER EL PÁRRAFO). Para ello hay unas pulseras hechas de cinta conductora y provista de un cable fino con una pinza que se coloca a tierra, y que es recomendable tener puestamientras se tocan los equipos. Otra solución consiste en tocar con una mano, antes de proceder, la toma de tierra. Todo esto siempre que la instalación tenga dicha toma. Si no hay, la única alternativa aunque no muy fiable es tocar el suelo con la mano, a ser posible alguna parte que hayamos mojado antes. ATENCIÓN: SI TOCA LA TOMA DE TIERRA Ó EL SUELO A LA VEZ QUE UN PUNTO QUE TENGA CORRIENTE HARÁ...
tracking img