Manual de estilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ESTILO
es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica. Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos.
El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente,eficaz y correcto.
Algunos manuales de estilo se centran en el diseño gráfico, y abarcan tópicos tales como la tipografía, los colores y espacios en blanco. Los manuales de estilo de sitios webs en cambio, se centran en los aspectos técnicos y visuales de la publicación, la prosa, uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación, la ortografía, y la estética. La estricta aplicación de losreglamentos del manual de estilo proporciona uniformidad en el estilo y el formato de un documento.
Muchos manuales de estilo son revisados y actualizados periódicamente para adaptar cambios en el uso y las convenciones.
ESTILO Y TENDENCIAS
En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, retenida en su memoria, para realizar su creación. Una serie de imágenes, signos ydemas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre si dando lugar al diseño.
Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilísticos, que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.El estilo: es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de otra es una propuesta comunicacional, amplia e integral, para el hombre del siglo XXI que tiene necesidad de expresar ideas, conocimientos, expectativas y requerimientos, en un alto nivel de excelencia, con objetivos profesionales, técnicos y empresariales tanto como artísticos y literarios.
Lastendencias: son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberá emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilopersonal, que lo diferencia del resto.

Tipografía
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se haconsiderado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.}

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones,tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Tipografía Para Un Folleto
Dada la importancia del texto en un folleto, la elección de las tipografías es crucial. El principio básico para la selección es el grado de legibilidad. Por ello, se recomiendan las fuentesclásicas: Helvética, Garamond, Times o Bodoni. Las de fantasía pueden resultar atractivas pero realmente dificultan la lectura. En cambio las tipografías convencionales se leen sin problemas tanto en tamaños chicos como grandes. Además tienen una elegancia que sobrevive a lo largo del tiempo y que se adapta a los estilos de las distintas empresas. Se recomienda utilizar una o dos tipografías por...
tracking img