Conceptos sobre valuación contable argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: NORMAS CONTABLES

Son reglas para la preparación de información contable. Existen por la necesidad de funcionamiento de los sistemas contables y por la necesidad de que el público obtenga información confiable y creíble.

Razones que la justifican:
- comparabilidad de la información
- búsqueda de un lenguaje común para poder interpretar y comparar información: uniformada- logro de una mayor objetividad y uniformidad en la preparación de información contable destinada a terceros
- intención de información que facilite la elaboración de estadísticas por parte de organismos oficiales
- puntos de referencia para que los auditores emitan sus opiniones sobre la forma de que fueron preparados los estados contables básicos.

Clasificación:

1) Segúnsu contenido:

- De medición o valuación: determina los importes de los elementos que forman parte del patrimonio del ente
- De exposición: forma en que se debe presentar la información contable
- Generales: requisitos de la información contable, unidad de medida a emplear, ente emisor.
- De reconocimiento: criterios de reconocimiento y medición, patrimonio a mantener.2) Según su alcance u origen

- Legales: son emitidos por el Estado a nivel nacional, provincial y municipal, obligatorias para los emisores de estados contables que, en general, se emiten en beneficio de los usuarios que toman decisiones, aunque hay casos en que se sancionan con propósitos específicos
- Profesionales (NCP): son emitidas por los Consejos Profesionales y responden a cómoestá organizada la información contable. Son de cumplimiento obligatorio solo para los profesionales de Cs. Económicas. Es lo que le exige la profesión a sus matriculados.
- Propias del ente emisor de los Estados Contables: son obligatorias solo para el mismo ente que los dicta, no trascienden a terceros. No son compatibles con otras normas.

Evolución en nuestro país:

• Hasta 1973:hubo cuerpo de normas legales y profesionales anárquicas (no se imponían). No había un organismo que controle el cumplimiento de las normas.
• Desde 1973 hasta 1984: se sanciona la Ley de Sociedades Comerciales. A nivel profesional existía una disputa acerca de quien debía dictar las normas profesionales (si los profesionales o el Estado). Se sanciona una ley en 1973 que dice que las NCP lasdebían emitir los Consejos Profesionales. A partir de esa ley, se crea un Consejo Profesional en cada provincia y el Consejo de Capital Federal, dictando cada uno sus normas que podían ser distintas en cada provincia. Se crea un ente por encima de los Consejos, la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE). Paralelo a los Consejos se forman los Colegios. En1983 se modifica la Ley de Sociedades a nivel de las NCL (los Estados Contables debían presentarse en moneda constante).
• Desde 1984: CECyT dicta la RT 6 referida a Estados Contables en moneda homogénea. En 1992 aparece CENCyA (depende del CECyT) integrado por expertos en técnicas contables y organizaciones públicas o privadas interesadas en participar en la organización de normas contables.Hechos que hacen que en el 2001 se produzca una nueva reforma de las normas:
- fenómeno globalización
- comienzan a aparecer empresas extranjeras que cotizan en otros países.
- Comienzan a aparecer organismos internacionales (IASC, IOSCO)

La contabilidad y la globalización. Proceso de armonización:

Un objetivo dentro de los nuevos mercados globalizados consiste en contarcon información contable que pueda ser preparada e interpretada por cualquier emisor y/o receptor, con independencia del país donde habite o desarrolle sus actividades. Esto supone la necesidad de armonizar las NC a utilizar en cada región y en cada país.
La armonización de las NC en el mundo o en determinadas regiones es promovida por diversos organismos. En el ámbito mundial, le corresponde...
tracking img