Bienes mercantiles

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Asignatura: Bienes III
Docente: Cesar Quijano
Estudiantes: Daniel Rodrigo Aristizabal Villa
Jahir Fabián Díaz Hernández
Pedro Luis Uribe Sánchez

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL

Corte Suprema de Justicia
Sala de Casación Civil y Agraria
M.P.:Dr. José Fernando Ramírez Gómez
Veinticinco (25) de febrero de 2002

HECHOS JURÍDICOS

En el año de 1977, el Banco de Occidente promovió proceso ejecutivo contra los demandantes, del cual conoció el Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá. En él se libró orden de pago por las sumas de US $142.000.oo y US $63.782.oo, de conformidad con los pagarés anexados.
la sociedad Import Engines andParts Ltda. entregó al Banco de Occidente letras de cambio por valor de $2.648.107.66, a cargo de algunos de sus clientes, para que efectuara el cobro.
Con el objeto de efectuar la importación de mercancías, la sociedad demandante solicitó al Banco de Occidente la apertura de la Carta de Crédito 200-648/1976 por valor de US $63.500.oo. Para garantizar su pago, otorgó un pagaré, por igual valor, confecha de vencimiento en blanco, el cual fue aducido por el banco como título ejecutivo, luego de llenarlo indebidamente, ya que de acuerdo a lo estipulado, "... el reembolso o pago a cargo del ordenante le sería exigible en seis (6) meses contados a partir de la fecha de nacionalización de la mercancía amparada".
Conforme a la carta de crédito, las mercancías traían orden de retención a favordel Banco de Occidente, entidad que por tanto estaba obligada a nacionalizarlas. En su condición de depositario de las mismas, debía gestionar su traslado a la zona franca, para su posterior nacionalización, pues los documentos necesarios para el efecto le fueron remitidos directamente por el exportador, obedeciendo las instrucciones contenidas en la carta de crédito.
Además de desentenderse detales obligaciones, el banco agravó la situación de los demandantes al no hacerles entrega de dichos documentos para nacionalizar las mercancías, con lo cual habrían podido saldar la obligación a su favor y obtener grandes utilidades.

reportados como deudores morosos ante la Asociación Bancaria
El Banco de Occidente recibió de Import Engines and Parts Ltda., letras de cambio a cargo de algunosde sus clientes, por valor de $2.648.107.66, endosadas en procuración, "...como depósito para su cobro" y en garantía de la mencionada carta de crédito.
En el proceso ejecutivo que instauró, el citado banco confesó haber recaudado la suma de $195.960.oo, de la cual imputó $142.000 al pago de una obligación a cargo de Import Engines and Parts Ltda., además de $817.120.90 que dejó en "depósito engarantía" del contrato de crédito de cuyo cumplimiento se exoneró a la ejecutada.
El Banco de Occidente no entregó los dineros recaudados, ni las letras cuyo cobro no efectuó, y por no emplear la diligencia debida en su recaudo, "...caducaron y prescribieron las obligaciones de sus deudores".
El 27 de julio de 1976, la sociedad Import Engines and Parts Ltda. le solicitó al Banco de Occidente uncrédito documentario por valor de US $63.500.oo, para la compra de repuestos Mack Diesel, designando como beneficiaria del citado crédito a la sociedad Melchor Escrig Equipment & Parts, con sede en New York.
El Banco de Occidente aceptó dicha petición y el 27 de septiembre de 1976 emitió la carta de crédito No. 280-648-76, por el valor señalado, en la cual figuraba como consignataria ImportEngines and Parts Ltda.

La única obligación contraída por el banco, en su condición de emisor de la citada carta de crédito, consistió en pagarle al beneficiario la cantidad mencionada, contra la presentación de los documentos allí especificados.
Se acordó que al utilizarse la carta de crédito, la mercancía viajaría con retención al Banco de Occidente S.A.
El 8 de octubre de 1976, Import...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes mercantiles
  • Bienes mercantiles
  • BIENES MERCANTILES
  • Bienes mercantiles
  • BIEN MERCANTIL
  • Bienes Mercantiles
  • ESQUEMA BIENES MERCANTILES 1
  • bienes sucesiones y mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS