Manual de exelearning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de eXeLearning
Grupo de trabajo IES de Villaviciosa 2010-2011
Ginés Pérez Pando

Índice:
¿Qué es eXe Learning? ¿Qué podemos hacer con eXe Learning? Instalación de eXe Learning Entorno de eXe Learning Barra de menús Propiedades Árbol de contenidos iDevices y editor html Guardar y exportar

1

Ginés Pérez Pando 2 Manual de eXeLearning

¿Qué es eXe Learning?
eXe Learning es unaherramienta de autor, es decir, una aplicación que permite la creación de recursos didácticos en formato digital. Nació en Nueva Zelanda, amparado por lo que vendría a ser su Ministerio de Educación. Para su desarrollo, se confió en tres universidades de aquel país. A pesar de que hay otras herramientas de autor, hay determinadas características que lo convierten en una muy buena opción para lacreación de unidades didácticas digitales. Veamos alguna de estas características: • Crea recursos en HTML, el mismo lenguaje con el que están escritas las páginas web. Por tanto, estos recursos podrán ser reproducidos en cualquier dispositivo con navegador web, independientemente de su sistema operativo. Además, evita el problema que presentan los PDF en las pantallas pequeñas. • Puede guardar losrecursos directamente como páginas web HTML, con lo que es muy fácil distribuir los recursos a los alumnos (grabando un CD, copiando en una memoria USB, publicando en una página web...). • Permite exportar los recursos directamente en paquetes que cumplen dos de los estándares más extendidos: IMS-CP y SCORM. Esto implica que los contenidos generados pueden ser incluidos directamente en los LMS másextendidos, como Moodle y Sakai. Además, este paquete es reconocido directamente por repositorios de contenidos didácticos digitales como Agrega. • Para los amantes de los PDF, aunque no es capaz de generar PDF directamente, sí que es posible obtenerlos de forma sencilla (aunque no inmediata). • Se trata de una herramienta de software libre. Esto implica que es gratuito (algo que siempre esinteresante), que su código fuente está disponible y que puede ser modificado. • Es una aplicación multiplataforma, capaz de funcionar en Linux, Windows y Mc OS. • Permite incluir animaciones, vídeos, archivos de sonido, e incluso actividades realizadas con otras herramientas de autor, como jClic o Edilim. Permite agrupar y desagrupar contenidos. La página de eXe Learning es http://exelearning.org.¿Qué podemos hacer con eXe Learning?
Hemos visto que eXe Learning es una buena herramienta de autor, pero no es la única. Por supuesto, existen más herramientas de autor, como jClic, Hot Potatoes, Flash... No es posible decir cuál de todas las herramientas es mejor, sino que sería más propio decir que hay herramientas adecuadas para determinados propósitos. Así, veremos que muy probablemente eXeLearning no sea la herramienta más adecuada para elaborar actividades para educación infantil, dado que no permite crear actividades con animaciones. Veamos qué tipo de recursos podremos incluir y modificar con eXe Learning: • Permite escribir texto, y copiarlo desde otras aplicaciones. • Permite incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp. • Permite incluir sonidos,pero deben estar grabados previamente con otra aplicación. • Permite incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas (será necesario disponer de un vídeo o una animación realizada con otra aplicación).

Ginés Pérez Pando 3 Manual de eXeLearning • • Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco... Permite incluir cualquier tipo dearchivo adicional.

Instalación de eXe Learning
eXe es una herramienta gratuita, y puede funcionar bajo Windows, Mac OS y Linux. Puedes acceder a la página principal del proyecto eXe Learning en http://www.exelearning.org. Y descargarlo desde allí. En el momento de escribir estas líneas, eXe se encuentra en la versión 1.04. Es muy importante que compruebes qué versión de eXe instalas, porque...
tracking img