Manual de flebotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores pre-analíticos que afectan las pruebas:

Es importante tener presente que existen muchos factores que pueden afectar las pruebas de laboratorio, algunos de los cuales pueden ser evitados con una adecuada orientación al paciente y una correcta técnica de extracción sanguínea. A continuación enumeraremos algunos de estos factores y recomendaciones al respecto.

1. La ansiedad y latensión mental o física puede afectar los niveles de muchos componentes sanguíneos. Tal es el caso de las concentraciones de Prolactina, Cortisol, Catecolamina, Aldosteronas y Renina. También puede elevar la cuenta de leucocitos.

2. Se recomienda evitar ejercicios físicos vigorosos durante 3 días previos a la toma de muestra, ya que pueden alterar los niveles de CPK, LDH, AST potasio,glucosa, lactato, prolactina y cortisol.

3. El ritmo diurno de algunos fluidos corporales muestran fluctuaciones durante el día. Por ejemplo los niveles de cortisol son altos en la mañana, pero decrecen en la tarde. Los niveles de hierro tienden a caer durante el día.

4. La situación dietética del paciente puede ser importante para ciertas pruebas. Tal es el caso de las variaciones en laconcentración de lípidos después de una comida grasosa. El suero sanguíneo muestra una apariencia lechosa debido a la presencia de triglicéridos y quilomicrones. Estos sueros hiperlipidémicos influyen en las mediciones, por lo que se recomienda tomar muestra después de un periodo de ayuno, usualmente de toda la noche.

5. La ingestión de etanol induce cambios en la composición de los lípidoscorporales. De particular interés son las enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina, transaminasas, gama glutamil transferasa y otros componentes como la glucosa, triglicéridos, uratos y lactato.

6. El fumar puede producir variaciones en los resultados de algunos componentes como la lipasa, amilasa, colesterol, glucosa e igualmente afecta la absorción gástrica en la prueba detolerancia a la glucosa.

7. La cirugía y la inyección intramuscular provoca un aumento en la concentración de creatincinasa.

8. La exploración rectal o la manipulación prostática, puede causar un aumento en la concentración del antígeno prostático específico.

9. Los anticonceptivos orales afectan profundamente la actividad estrogénica y conducen al aumento de muchas proteínas como latiroxina, cortisol y las hormonas sexuales.

10. Medicamentos como barbitúrico y fenitoina, inducen enzimas hepáticas con valores elevados.

11. Evite extraer sangre arriba de una inyección intravenosa previa, ya que las concentraciones de muchos compuestos pueden resultar erróneamente altos o bajos.

12. Evite provocar hemólisis durante el proceso de extracción o llenado de lostubos, lo cual afectará algunas pruebas relevantes. La hemólisis puede ocurrir también por exceso de residuos del alcohol utilizado durante la desinfección del sitio a puncionar. También puede ser debido a un incremento en la fragilidad capilar y alto volumen de células empacadas, especialmente en recién nacidos.

13. Evite agitar con fuerza los capilares para microcolección de muestra, yaque puede provocar su hemólisis.

14. Evite puncionar en un área con hematoma, fístulas, quemaduras, escoriaciones de la piel, cicatrices o del costado en que se ha realizado mastectomía reciente.

15. Verifique condiciones de ayuno para las pruebas que lo requieran.

16. Las pruebas seriadas como curvas de tolerancia, post-prandial, post-ejercicios, etc. deben monitorearse en eltiempo adecuado, por lo que tienen prioridad.

17. En el caso de las pruebas seriadas, deben rotularse los tubos con la hora de toma de la muestra.

18. Es recomendable preguntar al paciente si existen restricciones para la flebotomía (Mastectomía, etc.).

19. Colocar la firma responsable a todos los formularios.

3.1 Interferencias:

Los tubos con anticoagulante deben...
tracking img