Tundra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La tundra es el bioma más alejado del ecuador. Este toma el nombre de la palabra siberiana que significa "al norte del límite de vegetación". La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra. Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el océano Ártico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska.
Es un terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierraque se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetación dominante se compone de ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como, en algunas zonas más restringidas, sauces del Ártico. En las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima dellímite altitudinal de los árboles, a la que se denomina tundra alpina. En la región antártica también existen algunas zonas de tundra.

Tundra
La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, por lo que es debido a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenesqueson pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur yKerguelen, y en pequeñas zonas delnorte de la Antártida2 cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra, bajando estas latitudes se suelen encontrarbosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decirla taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.3
También existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura (páramos montanos), como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales de Perú y Bolivia.
Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina,o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.

Definición de tundra:
La tundra (del vocablo lapón "tunturi", llanura desprovista de árboles) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea; suelocubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. También existe la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como en Bolivia.
En la tundra habitan las especies solo adaptadas por el clima como:caribú, reno, buey almizclero, lobo, liebre ártica, halcón gerifalte, búho, zorro ártico y el lemming.
Tipos de tundra:
Usualmente se identifica la tundra como el territorio propio de latitudes altas, cercano a los polos. Si bien está afirmación es certera, es necesario destacar que existen dos tipos más de tundra que no se ubican en esas latitudes: tundra alpina y tundra alpina tropical.- Tundra alpina: mantiene las características generales que identifican a esta región ecológica: temperaturas bajas, una corta estación estival y precipitaciones reducidas, ya que el frío ambiental impide la circulación del vapor. Esta tundra aparece en las zonas de alta montaña de todo el mundo. Posee un permafrost de menor grosor, en comparación con la tundra ártica. Además, sus suelos son más...
tracking img