Manual De Folklore

Páginas: 36 (8877 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Manual de Folklore
por Arpamusicvet domingo, 09 de mayo del 2010 a las 05:32
guardado en Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón Y Rivera, Manual De Folklore

LA INVESTIGACION FOLKLÓRICA



LA ESPECIALIZACION FOLKLÓRICA. Creo que a nadie se le ocurriría pensar que un etnólogo pueda impro­visarse; en cambio, es común que personas sin preparación técnica quieran dedicarse a la investigaciónfolklórica. Quienes así piensen deben saber que el folklorista o folk­lorólogo trabaja en su campo con la misma técnica y cri­terio que emplea el etnólogo en el suyo propio. Quiere decir que incluso lo que parece una simple recopilación de materiales tiene que estar sujeta a determinados cánones para que luego estos puedan utilizarse en un tra­bajo científico. Pero además del método de trabajo, elfolklorista de hoy debe llevar en su haber toda la expe­riencia de los folkloristas que le precedieron, para que no resulte que estamos empezando cada vez de nuevo. Y debe poseer una apreciable visión de conjunto, para evi­tar que a cada instante este descubriendo cosas que se descubrieron hace mucho tiempo en otros lugares o países.

A pesar de todo esto, muchas veces, en estos países jóvenes,puede resultar de gran utilidad que personas con cierta preparación v mejor voluntad se dediquen a ob­tener datos v materiales folklóricos. Esta muy lejos de mi Animo desalentarlas, y para ellas sobre todo van dedicadas estas líneas. El inconveniente de la falta de pre­paración técnica puede obviarse en parte, si el aficio­nado solicita -a los técnicos en la materia cuestionarios y normas deinvestigación, y luego si recuerda siem­pre, que el folklorista no estudia piezas inconexas, sim­ples piezas de exhibición, sino algo viviente que nos ha­bla no solo del presente, sino del pasado, al que por fuer­za debernos penetrar. A veces, un campesino puede ser representante de una cultura de siglos, y en ese caso, todo su saber merece anotarse cuidadosamente. A la inversa, hay casos de informantesque hacen declaraciones por puro placer y suplen con inventos circunstanciales lo que no saben, o, lo que es mas común, decir) que si a todo lo que pueda llevar a una respuesta afirmativa o negativa. Para evitar esto uno, el folklorista debe aprender la forma de interrogar, de manera que no pro­voque determinada respuesta, sino que fuerce al interro­gado a buscarla por si mismo.

En líneasgenerales, podemos decir que un estudio de campo deficiente invalida los documentos o les resta valor, según los casos. Así, por ejemplo, si se graba música y no se tiene la precaución de grabar el la del dia­pasón, después será muy difícil conocer la velocidad exacta de la pieza grabada, ya que la corriente eléctrica no tiene siempre eI mismo ciclaje ni la fuerza necesaria para dar por minuto lasrevoluciones reglamentarias. Al sonar el diapasón en el gabinete de trabajo y escu­char el mismo diapasón grabado en el disco o cinta, sa­bemos inmediatamente si existe alguna diferencia de ve­locidad con el original. Sin la velocidad exacta no podríamos indicar el movimiento metronómico de una pieza y, lo que es mas importante, su altura. Esto, desde lue­go, no invalida la pieza, pero nos priva deun elemento de fijación muy útil. Si en lugar de olvidar el diapasón, el investigador omite los datos concernientes a la recopilación, el documento será prácticamente inútil. Y lo mismo ocurrirá si, por ejemplo, recogemos una cesta y no estudiamos la técnica de su fabricación, ni nos in­teresamos por conocer los materiales que fueron em­pleados. En este caso, habremos colectado algo así como unapieza muerta, apta para su exhibición, pero henchi­da de interrogantes.

COLECCIÓN DE MATERIALES Indagación. La investigación folklórica comprende dos etapas:

1`? La colección de materiales.

2? La clasificación y estudio de los materiales colec­tados.

Para esto Ultimo, como anota el profesor Imbelloni, se requiere "levadura científica". La compilación, en cam­bio, como dijimos, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de folklor
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS