Manual de funciones

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Tema: Elaboración de un Manual de Funciones por Competencias para la Cruz Roja Ecuatoriana
1. Datos de la Organización e Institución

Institución

Cruz Roja Ecuatoriana

Actividad

Cruz Roja Ecuatoriana, es una organización no gubernamental dedicada a brindar apoyo humanitario en situaciones de emergencia y desastres. La excelencia de su labor se basa en la oferta de una gestión integralde los riesgos y catástrofes, para lo cual maneja diferentes áreas esenciales para cumplir dicha misión, entre las cuales se incluyen programas de salud comunitaria, difusión de principios y valores, socorros en emergencias y desastres, voluntariado, además se dedica a generar proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades del país. Hemocentro es una organización que se encuentradescentralizada de Cruz Roja Ecuatoriana, el objetivo de esta es manejar un banco de sangre competitivo.

Ubicación

Cruz Roja Ecuatoriana - Sede Central
Antonio Elizalde E4-31 y Avenida Gran Colombia
Quito – Ecuador

Características

• Organización no gubernamental
• Dispone de 190 personas en nómina
• Maneja aproximadamente 99 cargos.
• Estructura vertical

Visión
“Al2011 la Cruz Roja Ecuatoriana será la organización humanitaria líder en el país, basada en su voluntariado y a través del crecimiento armonioso y sostenible de su Red Territorial, trabajando para lograr comunidades más fuertes, capaces de hacer frente al sufrimiento humano y a las crisis; impulsadas por la esperanza, el respeto, a la dignidad y a la equidad”[1].
Misión
“La Sociedad Nacional deCruz Roja Ecuatoriana, trabaja para mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad; prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida, la salud y garantizar el respeto por el ser humano potenciando la autonomía de las personas, promoviendo la cooperación entre individuos y naciones para alcanzar una paz duradera”[2].

3.Justificación

Puesto que cada individuo posee una subjetividad e intereses propios, la organización funcional en una empresa debe ser claramente establecida, con el fin de que sus empleados sepan exactamente lo que deben realizar para contribuir a la consecución de objetivos organizacionales sin dejar de lado su propio desarrollo. Con el fin de orientar al trabajador el administrador de laorganización debe instaurar los requisitos necesarios para cada cargo así como la descripción de las actividades inherentes al puesto. El manual de puestos es una herramienta que puede brindar una gran contribución para que el individuo se familiarice con su trabajo y logre un mejor enfoque de los objetivos y productos que se esperan de su desempeño.

A pesar de ser una organización altamentereconocida, no cuenta con un Manual de Funciones actualizado, ya que el último que fue implementado data aproximadamente del año 2003, cabe aclarar que desde esa fecha, Cruz Roja Ecuatoriana ha pasado por una serie de cambios que implican modificación de la estructura, creación o eliminación de cargos y redistribución de funciones entre otras. La ausencia de dicho manual tiene como consecuencia que serealicen contrataciones sin conocer claramente las tareas y deberes que tendrá el empleado dentro de la organización y se terminan definiendo a medida que van emergiendo nuevas necesidades en el puesto. Esto hace que la organización pierda competitividad puesto que puede surgir, entre otra, confusiones de objetivos, sobrecarga de trabajo o lo contrario y desconocimiento del alcance del cargo, generandodesmotivación en los empleados que lleva a una perdida en la fuerza laboral y desperdicio del talento humano.

La importancia del presente proyecto es alta, ya que dotará a la institución de una herramienta técnica de fácil manejo para la persona que la disponga, dicho instrumento contribuirá directamente al proceso de reclutamiento y selección, medición del desempeño, capacitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual de funciones
  • Manual De Funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual De Funciones
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS