Manual de garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ
GARANTÍAS

TEMA 1
LAS GARANTÍAS

¿CUÁLES SON LAS GARANTÍAS?
1) Fianza
2) Prenda
3) Hipoteca
4) Anticresis
5) Derecho de retención
6) Los Privilegios

Las garantías son figuras necesarias para el Derecho.

¿QUÉ SON LAS GARANTÍAS?
Son figuras específicas muy bien determinadas por la Ley, de la cual es titular y beneficiario un acreedor,ya sea por disponerlo así la Ley, por tener su constitución fundamento en una sentencia definitivamente firme o por convenirlo así las partes; mediante estas figuras el acreedor debidamente constituido, goza de derechos que lo amparan y lo protegen contra posibles incumplimientos del deudor, lo que significa que la posición jurídica del titular de una garantía es mucho más ventajosa de aquellaque tiene el acreedor quirografario.

Obligación Accesoria
A D FIANZA

Obligación Ppal.

OBLIGACIÓN QUIROGRAFARIA:
Es aquella que no tiene respaldo o protección de ninguna especie.

FIANZA:
Es el contrato mediante el cual una persona llamada fiador se obliga ante otra persona llamada acreedor a responder con todo su patrimonio atacable porel deudor ante el acreedor en el caso de que el deudor no responda.

Artículo 1804 Código Civil.- “Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple”.

NOTA: La particularidad de la Fianza es que el fiador hace suya, toma para sí la responsabilidad que tiene el deudor frente al acreedor.


PENSAMIENTOS DE GARANTÍAS

1.-Las garantías son figuras muy definidas y creadas para favorecer a los acreedores.
2.- Los acreedores deben ser diligentes, previsivos en la consecución de una buena garantía.
3.- Las garantías son meras o simples seguridades, más no son infalibles (seguros).

Fianza 1 (Bco. Latino)

A D Fianza 2(Bco. C.)

Fianza 3 (Bco. Comercio)

Aquí hay 4 posibilidades de cobro, la del deudor y los tres fiadores.
Las garantías no son infalibles, cualquier cosa puede pasar, Ej. de bancos quebrados, de garantías de casas que pueden ser destruidas por hechos de la naturaleza.

Artículo 4 Código Civil.- “A la Ley debe atribuírsele el sentido queaparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador......”

Explicación: Las sociedades tienen que evolucionar en sus leyes a medida que el mundo va evolucionando.
Cuál fue la intención del legislador de 1942 cuando legisló?, legisló para un mundo avanzado o para una finca?

Artículo 1880 Código Civil.- “La hipoteca seextiende a todas las mejoras, a las construcciones y demás accesorios del inmueble hipotecado”.

Explicación: puso el ejemplo de la universidad Santa María, cuando la compraron pagaron una parte y tenía el terreno hipotecado para pagar el saldo deudor, y la universidad construyó el edificio actual, y como estaba hipotecado, todo lo que se convirtiera en bien inmueble pasaba a ser parte de lahipoteca, lo que significa que lo que era una buena garantía pasaba a ser una extraordinaria garantía.
Pensaría el legislador que esto iba a tener autopistas, computación, etc.

Artículo 1839 Código Civil.- “Este privilegio no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda,o una nota de su calidad, peso y medida.
Sin embargo, la redacción del contrato por escrito no se requiere sino cuando se trate de un objeto cuyo valor exceda de dos mil bolívares”.

El Concepto de la Responsabilidad en la fianza por parte del fiador está circunscrita a la afectación para cumplir con todo su patrimonio, tal como claramente lo señala el artículo 1863. Esta garantía se llama...
tracking img