manual de hidroponia

Páginas: 53 (13244 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
“AGRICULTURA LIMPIA, EFICIENTE y RENTABLE PARA EL DESARROLLO”
CAPÍTULO I
DESARROLLO RURAL, ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL
El Desarrollo Rural, Económico, Social y Ambiental depende en gran medida, de que se opte por un sector agropecuario eficiente, rentable y competitivo.
La Agricultura con conocimiento de las innovaciones permite obtener cosechas abundantes en menor superficie y a menorcosto. La Agroindustria fundamentada en las bases de la productividad es una gran generadora de puestos de trabajo y de divisas. El Agroturismo, orientado correctamente, mediante el enriquecimiento cultural, se convierte en una magnífica fuente de ingresos.
Estos tres frentes pueden emprenderse protegiendo el ecosistema y beneficiando la economía, no solo de los propietarios de la tierra, sino queen una reacción en cadena dinamiza la economía y el comercio municipal y nacional.
Es necesario fortalecer la productividad agropecuaria, agroindustrial y agro turística para elevar el nivel de vida, mejorar la balanza comercial, incrementar el producto interno bruto, estimular el crédito y la inversión, además de contribuir eficazmente en la solución de los problemas de desempleo, inflación,impacto ambiental y seguridad alimentaria.
Sin cultura de la PRODUCTIVIDAD es imposible que se consoliden programas de desarrollo económico, social, rural y ambiental. Todo aquello que se diga o se haga en materia de desarrollo sin este componente, no pasará de ser declaraciones o intentos retóricos carentes de sustento y no puede conducir a ningún puerto seguro.
Ninguna acción encaminada a ponerlefreno al desempleo, a la migración, a la inflación y al déficit de la balanza comercial podrá obtener resultados favorables si no se resuelve el problema de la baja productividad agrícola, que afecta en una reacción en cadena a toda la sociedad.
CAPÍTULO II
¿ESTÁ EN EL SIGLO XXI EL SECTOR RURAL DE AMERICA LATINA?
En materia de conocimiento y por lo tanto de tecnología para la productividad,competitividad y rentabilidad, el sector rural latinoamericano está más cerca del siglo diecinueve (XIX) que del siglo veintiuno (XXI).
Las repercusiones de este atraso tecnológico son muy graves y se expresan en indicadores tales como desempleo, emigración, balanza comercial deficitaria, bajo nivel de vida, problemas de seguridad alimentaria, poco crédito e inversión para el sector, inflación ydeterioro ambiental.
La globalización y el avance tecnológico que se aceleró en la segunda mitad del siglo XX, incluyendo todas las ciencias vinculadas con el sector rural, hacen imperativo poner a tono al sector agropecuario con esa realidad mundial para poder enmarcarse en los términos de la competitividad.
En la mayoría de los países de la región, son muy bajos los rendimientos de productosfundamentales para la economía y la seguridad alimentaria tales como Arroz, Maíz, Plátano, Fríjol, Papa, Yuca, Trigo, etc.
Para entrar a fondo en el tema, tomemos solamente un ejemplo: Maíz.
El maíz cultivado a la manera tradicional en América Latina y el Caribe alcanza un rendimiento medio de 2,9 Toneladas por Hectárea (t/ha), incluyendo a Chile que produce 11,6 t/ha y Argentina 7,7 t/ha.Las repercusiones en costos son significativas y diferenciadas dependiendo de los rendimientos de cada productor, pero en general lo que sucede es que los agricultores acusan al precio de su desgracia cuando la realidad es que el problema radica en el costo por unidad de producción (toneladas, quintales, kilos, etc.) derivado de la baja productividad y de la falta deorganización y asociatividad.
El costo por unidad de producción es un término clave, porque los agricultores tienen la vieja costumbre de medir el costo por unidad de superficie, lo cual conduce a serios errores.
El impacto de la baja productividad agrícola en la economía, puede ilustrarse con el hecho de que, por ejemplo, Colombia destina 590.000 hectáreas a la producción de 1.399.952 toneladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Hidroponia
  • Manual De Hidroponia 2006
  • Manual de hidroponia
  • Manual de hidroponia
  • Manual de hidroponia
  • Manual hidroponia
  • MANUAL HIDROPONIA
  • Manual de hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS