Manual de higiene y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE SALAS MÉDICAS Y/0 ENFERMERIA

I. INTRODUCCIÓN
El ambiente de las salas médicas o de enfermería son una fuente potencial de contaminación de pacientes, visitantes, trabajadores de la salud y limpieza. A través de ellos o de las superficies de contacto pueden producirse contaminaciones cruzadas con el consiguiente riesgo de los pacientes, a quienes desarrollantareas en esos ámbitos y a terceros.
Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deber ser metódicos, programados y continuos, de forma que impidan la transmisión de las infecciones.
Cada espacio y cada elemento que se pone en contacto con los pacientes y el personal de salud olimpieza merecen especial atención en lo que se refiere a los procedimientos de higiene, desinfección o esterilización requerido.
Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los bactericidas, El objetivo principal de la limpieza y de la desinfección es reducir el número de microorganismos del medio, para evitar su propagación. Debeentonces tenerse presente: la limpieza con detergentes sin desinfección no elimina los microorganismos. La limpieza con detergentes sin enjuague antes de la colocación de los agentes de desinfección inactiva a estos últimos, y la desinfección sin limpieza y enjuague previo no permite que estos actúen sobre los microorganismos.
El método de desinfección se elige de acuerdo con el nivel de desinfeccióndeseado, ya sea alto, intermedio o bajo. Es importante tener en cuenta las características de los materiales que se deben desinfectar; dado, que algunos desinfectantes tienen alto poder corrosivo y pueden deteriorar partes de elementos, lentes, y aun dañar las superficies tratadas (metal, aluminio, láminas de hierro, pisos de cerámica, paredes, etc.).
Para estandarizar los métodos de limpieza ydesinfección de los equipos y las diferentes áreas del lugar es necesario conocer su clasificación, de acuerdo con la función que prestan y el tipo de procedimiento para el que se usa.
Esta clasificación los cataloga como elementos y áreas críticas, semi-criticas o generales.
En algunas áreas los pacientes sólo están de forma transitoria y el contacto con los equipos es escaso. En otras se realizanprocedimientos invasivos; algunos se destinan para el almacenamiento de ropa, material estéril y medicamentos; otras están diseñadas para el lavado de materiales contaminados.

CLASIFICACION DE ÁREAS DE LAS SALAS Y LOCALES Y TIPOS DE TECNICA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR

La clasificación de las áreas y la elección de los diferentes mecanismos de limpieza ydesinfección no sólo aseguran la calidad de los procedimientos, en relación con la seguridad, desde el punto de vista de la aspesia, si no que presentan un beneficio económico, ya que se hace un uso racional de los agentes de limpieza ay desinfectantes, y al mismo tiempo, se garantiza una mayor vida útil de los equipos e instrumentos.

1.- aseo, limpieza y desinfección del personal actuante:
El personal deintendencia que trabaja en forma permanente o parcialmente en las salas Médicas y de Enfermería debe tener adecuado conocimiento, tanto de los procesos de limpieza y desinfección, como de la necesidad de brindar seguridad y máxima eficiencia. El personal que realiza tareas, sean éstas profesionales o de limpieza y desinfección tiene que tener en cuenta lo siguiente:
La indumentaria debeencontrarse limpia, cambio de ropa diario. Cuando se contamina por alguna razón propia de la actividad, deberá cambiarse en forma inmediata antes de proseguir con las tareas.
Lavado de manos previo a la colocación de los guantes.
Se usarán guantes desechables no estériles.
Se usarán guantes desechables estériles para intervenciones quirúrgicas.
Se usan guantes de color negro para la limpieza...
tracking img