MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
1. INTRODUCCION

Un programa de higiene y seguridad industrial es definido por un conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permitan utilizar una serie de actividades planeadas que sirven la crear un entorno que promueva la seguridad en laejecución de las labores.
El programa busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel de salud de los colaboradores, también puede desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una gran guía para todas las personas que conforman laorganización.
En la compañía el Manual de higiene y seguridad industrial busca generar conciencia sobre las condiciones seguras que se deben adoptar para la ejecución de las actividades en las áreas de trabajo y en la vida diaria.

1.1 Objetivo General
Presentar una imagen fiel de la ciencia de la seguridad industrial y hacer una distinción en la forma en que deben proceder los encargados de lasáreas de trabajo, informando a los colaboradores como aplicar medios de control en los diferentes de campos de su actividad profesional y en sus actividades cotidianas, lo que permite evitar situaciones adversas, incidentes y accidentes comunes o de trabajo y enfermedades profesionales.
1.2 Objetivos Específicos
Establecer normas básicas y guías de procedimientos para las actividades delSubprograma de Higiene y Seguridad Industrial.
Evitar la concurrencia de incidentes, accidentes y eventos adversos o no deseados.
Mantener las operaciones de la organización, eficientes y productivas de manera que permita aplicar de forma segura los procesos diseñados dentro del ámbito laboral.
Brindar los espacios de trabajo confortables con altos estándares de bienestar y satisfacción para loscolaboradores y la organización.
2. MARCO TEORICO

La evolución del hombre se ha acompañado del mejoramiento continuo, tecnológico e industrial que vuelve su rol social y laboral un proceso exigente que requiere ajustes consecutivos, para que su función y desempeño no queden mitigados ante el avance inherente y perceptible de la sociedad.
Las poblaciones son cada vez más demandantes y exigen fuerzaslaborales competitivas que pueden proveer los mejores beneficios a las organizaciones, siendo necesario y obligatorio por parte de estas brindar los medios para que en el equilibrio final exista una persona sana en un ambiente laboral adecuado.
Con la vigilancia y el control de las entidades estatales vemos que en algunos países, se ha promovido y se madurado el concepto de bienestar laboral, incluido enlos programas de salud organizacional y guías como los manuales de Higiene y Seguridad Industrial, que permiten tener alineamientos básicos que buscar adecuar el comportamiento de los trabajadores, garantizando espacios, métodos, equipos y materiales óptimos para prevenir los eventos no deseados.
Las condiciones en las que se realiza una labor repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez deuna actividad. El ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y destreza con la que ejecutamos, por ello la necesaria que la organización le da a los programas ocupacionales que buscan alcanzar la optimización de la gestión empresarial.









3. MARCO LEGAL

En nuestro país existen las normativas que permiten regular el desempeño de los empleadores ycolaboradores en la ejecución de las actividades empresariales, establecidas en el Código de Trabajo.
Artículo 391.- Todo patrono o empresa está obligado a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.
Artículo 397.- Los patronos que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual de adiestramiento de higiene y seguridad industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual De Seguridad e Higiene Industrial
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • manual de higiene y seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS