Manual de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manual de Historia de Venezuela de Felipe Tejera Rodríguez-Sanz (1846-1924).

Éste tuvo una amplia difusión desde 1875, aunque muy pronto perdió el apoyo oficial por considerarse inadecuadas sus críticas a la política de "Guerra a Muerte". Fue el texto más utilizado, especialmente en las instituciones educativas privadas hasta comienzos del siglo XX. El manual de Tejera (6), visto comoun trabajo de calidad literaria, representaba una versión de la historia nacional venezolana alejada de ese estilo anti-español o hispano-fóbico que habían cultivado algunos autores.

El manual de 216 páginas estaba dividido en dos unidades: la (1492-1811) y una segunda parte, la más extensa (pp. 52-216) llamada , de 1811 hasta "nuestros días", lógicamente los del autor.

Antes de entrar atratar el primer período histórico, el autor hace una síntesis de los principales aspectos "geográficos" de Venezuela. En la parte propiamente histórica del texto el autor desarrolla los sucesivos capítulos numerando cada parágrafo, seguramente para facilitar la consulta o las preguntas del docente. El redactor del manual utilizó como fuentes (casi siempre de manera explícita) conocidas obras dehistoria como la de Feliciano Montenegro Colón; la de Rafael María Baralt (Resumen de la Historia de Venezuela); la Biografía de José Félix Ribas escrita por Juan Vicente González; la Vida de Simón Bolívar... del Dr. Felipe Larrazábal y la Historia Universal de César Cantú. Incorpora además, información proveniente de los documentos y periódicos de la época. Todos estos autores ejercieron graninfluencia en el texto, especialmente Juan Vicente González en todo lo relacionado con el período más cruento de la Guerra de Independencia. Hubo desaprobación oficial al texto, juzgado como indulgente con España, católico-conservador y no lo suficientemente "bolivariano" para el gusto Guzmancista.

Seguidamente realizaremos algunas consideraciones generales sobre la base del contenido delmanual.

Se mantiene en los límites de un relato en riguroso orden cronológico lineal. Presenta la información sobre las campañas de la guerra de independencia, las notas sobresalientes sobre algunos de sus cabecillas: Simón Bolívar, Miranda, Ribas, Mariño, Urdaneta, Arismendi, Páez, Sucre, Piar, Miguel José Sanz; y por supuesto, las noticias sobre los importantes acontecimientos políticos de esaépoca. El tratamiento que da el autor a Miranda es muy comedido, aunque le critica sus errores, solicita respeto y perdón para él, tomando en cuenta el martirio del venerable anciano. A Bolívar le dedica amplios comentarios biográficos, reseña toda su amplia carrera político-militar, pero en los mismos términos cuestiona -- en nombre de la moral cristiana -- algunas de sus acciones, como la llamada"Guerra a Muerte". Apoyándose en la Biografía de José Félix Ribas escrita por Juan Vicente González, critica duramente a Juan Bautista Arismendi y lo juzga como sanguinario y cobarde. Seguramente esa misma procedencia tienen sus durísimos juicios sobre los jefes realistas.

Estos manuales del siglo XIX venezolano, permitieron a varias generaciones conocer los fundamentos de la historianacional. En su mayoría, estuvieron sustentados en obras mayores como el Resumen de la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt, por lo que, en cierta manera, lo esencial de ese discurso historiográfico pudo así llegar a mayor cantidad de venezolanos. Sin embargo, su impacto real sobre el país fue muy limitado, considerando que sólo una exigua minoría estaba incorporada a la educación formal.(7)

Riekenberg, compilador de la obra (8), señala que los ensayos analizan cómo los manuales escolares abordan cuestiones como el nacionalismo, la época colonial y la identidad nacional, la formación de un imaginario colectivo, la imagen de Bolívar, la batalla de los manuales, las actitudes de las academias de la historia, el movimiento indígena, Caudillos y caudillismo, la pretensión...
tracking img