MICROBIOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Desde antiguo se sabe que los alimentos son un excelente transmisor de enfermedades infecciosas. Incluso hoy en día, a pesar de que existe mayor informaciónacerca de los microorganismos y su transmisión, aún así, la transmisión de microorganismos por alimentos es un gran problema. El aumento de nuevos patógenos transmitidos por alimentos atrae a los mediosde comunicación sobre la seguridad de los alimentos, haciendo que los consumidores seamos más conscientes de dichas transmisiones y así exigimos alimentos cada vez más seguros.
Por otra parte, eldesarrollo microbiano destruye grandes cantidades de alimentos, causando problemas económicos y una considerable pérdida de importantes nutrientes
En todo Control Microbiológico de calidad destacan dosaspectos:
Calidad Higiénico - Sanitaria: que no se distribuyan microorganismos patógenos para la salud.
Calidad Comercial: presencia de microorganismos alterantes, que alteren el producto haciéndolono comestible (aunque no sean patógenos)
La pérdida de calidad de un producto, por tanto, puede ser debida a la presencia de microorganismos patógenos o de microorganismos que alteran el producto detal manera que lo hagan inadecuado para el consumo. De ahí surge la necesidad de que todas las industrias conozcan la calidad microbiológica de sus productos, a nivel de las materias primas que usan,que conozcan la calidad de todos los procesos de elaboración y por supuesto la calidad del producto final.
En Microbiología, el cometido principal del microbiólogo es garantizar al consumidor unabastecimiento de productos salubres e inocuos y evitar el deterioro microbiológico de los mismos. Por estas razones, el campo de estudio de la Microbiología en los productos de consumo es uno de los másdiversos: desde bacterias a virus, hongos, protozoos... deben estar controlados por el microbiólogo , que debe conocerlos a todos .

Entre los principales grupos de microorganismos que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Microbiologia de frutas y hortalizas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia-De-Frutas-y-Hortalizas/991298.html

MLA

"Microbiologia de frutas y hortalizas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia-De-Frutas-y-Hortalizas/991298.html>.

MLA 7

"Microbiologia de frutas y hortalizas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia-De-Frutas-y-Hortalizas/991298.html>.

CHICAGO

"Microbiologia de frutas y hortalizas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microbiologia-De-Frutas-y-Hortalizas/991298.html.