Manual de induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 
 
El manual de inducción o de bienvenida, contiene la información necesaria que el empleado de nuevo ingreso debe saber acerca de la compañía para poder desempeñar su trabajo satisfactoriamente. Es útil para orientar a los nuevos empleados así como una guía de referencias para empleados de mayor antigüedad. Es de gran valor pues se considera como un promotor auxiliar en mejorarlas relaciones entre patrón y empleado.
 
En el presente trabajo se analizará el Manual de Inducción o de Bienvenida perteneciente a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).
 
En primer lugar se describirá cómo se encuentra constituido el manual (material, diseño y colores utilizados). Posteriormente se mencionarán los puntos que contiene el documento, dando unaopinión en cada aspecto que se considere importante.
 
También se hará una comparación entre los manuales de inducción tradicionales y el que la Secretaría de Controlaría y Desarrollo Administrativo nos proporcionó.
 
La información anterior servirá para confirmar la importancia que tiene el manual de bienvenida en una organización.
 

 
 
Análisis del manual de bienvenida
de la Secretaríade Contraloría
y Desarrollo Administrativo (secodam).
 
 
A continuación analizaremos las partes que integran el Manual de Bienvenida de la secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).
 
El manual esta hecho de cartoncillo plastificado en forma de un tríptico; en la portada se muestra el logotipo y nombre de la Secretaría de color rojo (parte superior), en la parte centralviene impresa la imagen de la institución y por último, en la parte inferior, se indica con letras grandes y claras que se trata de un Manual de bienvenida procedente de la Oficialía Mayor.
 
Al abrir el tríptico, encontramos que está dividido en tres partes principales, las que se distinguen por el color del título de cada tema manejado, café, azul y verde respectivamente. Cada parte tienediferentes apartados que son de utilidad para el empleado, puesto que le facilitan su adaptación a la Secretaría.
 
En la primera parte lo más representativo que se observa es la misión, en la segunda la visión y en la tercera la palabra bienvenido, con el fin de que el trabajador sea lo primero que distinga, los conozca y forme parte activa de la misión y la visión; las mismas se distinguen por eltipo y tamaño de letra así como por el espacio que ocupan.
 
En el primer apartado se le da la bienvenida al trabajador; ésta se manejó de manera breve, destacando que el trabajador forma parte del mismo equipo de trabajo. El lenguaje utilizado tiene como fin hacer que el trabajador se siente en confianza desde el momento en que ingresa a la institución.
 
Posteriormente se presenta unmensaje del secretario del ramo hacia los trabajadores, en donde se enfatiza la honestidad que deben tener tanto empleados como funcionarios.
 
El siguiente apartado corresponde a la historia de la Secretaría la cual se engloba de manera clara y concisa.
 
En el segmento de la modernización y el desarrollo administrativo, se hable del papel que tiene la Secretaría, como encargada de impulsar lamodernización de la administración pública federal; de nuevo se presenta la misión y la visión.
 
Otro punto que abarca esta parte, es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde nos muestran todas sus atribuciones legales (las cuales son 25) así como la organización básica de la Secretaría, la cual se presenta en forma de lista y no en un organigrama; lo que consideramos unadeficiencia puesto que no hay una visión clara de la organización y por consiguiente no se define la estructura jerárquica, los niveles de responsabilidad, las relaciones formales, entre otros.
 
Dentro de este mismo apartado, encontramos que la SECODAM, esta formada por una estructura orgánica compuesta por dieciocho unidades administrativas y un órgano administrativo desconcentrado. Existen tres...
tracking img