Manual de Ingeniería de Trafico

Páginas: 51 (12513 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
MANUAL DE INGENIERÍA DE TRAFICO INICIOS
Prologo

Este libro se compone de cinco secciones. La primera, dedicada a los sistemas de transporte al comportamiento de los conductores, describe el proceso de conducción y la influencia del tiempo de percepción y reacción. La sección segunda sobre teoría del trafico vial, analiza modelos de variables básicas del trafico (intensidad y densidad detrafico, velocidad, etc.), tipos generales de modelos de trafico (ligero, moderado, pesado o forzado y saturado) y modelos de trafico de tipo determinantico. En la sección tercera se analiza la regulación de trafico; control de intersecciones mediante redondeles y semáforos; modelos de análisis de arterias urbanas y suburbanas.
En el presente libro esta plasmado los conocimientos adquiridos durante60 horas dentro de las aulas con el respaldo de la bibliografía recomendada; con el fin de esquematizar lo que posteriormente constituirá el manual para los futuros ingenieros de trafico del país

INGENIERIA DEL TRANSPORTE
La Ingeniería del transporte es la rama de la ingeniería civil que trata la planeación, el diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo detransporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas. La ingeniería de transporte es una de las áreas de la ingeniería que más se relaciona con otras disciplinas, como: planificación, economía, psicología, diseño, comunicación social, y estadística.
Los aspectos relacionados con la planificación de transporte están relacionadosmayoritariamente con aspectos espaciales (localización de actividades), aspectos sociales (actitudes y comportamientos de las personas) y aspectos técnicos. Tradicionalmente la planificación de transporte se ha concentrado en la modelización de transporte, metodología ampliamente utilizada para pronosticar los tráficos futuros de personas o vehículos. Sin embargo esta metodología no es aplicable paralos pronósticos de demanda de modos activos como la bicicleta y la caminata.
La Ingeniería de tráfico es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio detransporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.
Se entiende por ingeniería de transportes y vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.
La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de laprofesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.
El ingeniero de tráfico, en vez de tratar con la construcción de una nueva infraestructura, está encargado del dimensionamiento y diseño de la infraestructura para lograr un flujo de tráfico eficiente y de la evaluación de los sistemas de tráfico paraoptimizar el uso de esa infraestructura vial. Dentro de los elementos de control de tráfico están las Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores, etc., con el fin de lograr una operación segura y eficiente en la infraestructura vial.
El ingeniero de tráfico es aquel encargado del diseño de:
intersecciones viales
planes semafóricos
demarcación de las vías
señalización verticalCualquier infraestructura vial es susceptible de ser evaluada para saber qué tan buen servicio está presentando. Por ejemplo, puede pasar que la alta demanda en una vía haga que se presenten grandes demoras. El ingeniero de transporte, por medio de la metodología de nivel de servicio puede calificar de A (lo mejor) a F (lo peor) la calidad de servicio que está presentando esta vía.
Los ingenieros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de trafico
  • Ingeniería Del Trafico
  • Ingenieria de Trafico
  • Ingeniería Del Tráfico
  • Ingeniería de tráfico (transporte)
  • Ingenieria De Trafico Perfil
  • Trafico e ingeniería de trafico
  • Manual De Excel, Ingenieria De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS