Manual de instalacion zenoss 3 0 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INSTALACION SOFTWARE PARA ADMINISTRACION DE REDES ZENOSS CORE V 3.0.3 Vamos a instalar el software para administración de redes llamado Zenoss, versión 3.0.3. Toda la instalación la realizamos por línea de comandos. Para comenzar debemos tener presente estos requerimientos iniciales: 1. Debemos ejecutar todos los comandos como root. 2. Zenoss requiere que sea instalado en la maquina elpaquete Sun JRE 1.5 o una versión posterior a esta. Para saber que versión de Java tengo instalada actualmente escribimos este comando:
# java -version

Si necesitamos actualizar nuestra versión escribimos lo siguiente.
# yum install java*

Verificamos que haya quedado instalada la versión de java que necesitamos:
# java -version

3. El directorio /opt/zenoss no puede ser un linksimbólico a otra ubicación o directorio. 4. Debemos asegurarnos que umask este configurado en 022 (Las mascaras definen los permisos para los grupos y otros). Para saber en que valor se encuentra configurado el umask solo basta con escribir el comando:
# umask

Antes de la instalación: 1. Instalaremos algunos paquetes necesarios para el correcto funcionamiento del zenoss:
# yum -y install net-snmpnet-snmp-utils gmp libgomp libgcj liberation-fonts

2. Descargamos el archivo de instalación del zenoss desde la página oficial escogiendo el paquete indicado de acuerdo a nuestro sistema operativo (CentOS 5) y al modo de instalación (consola), que para nuestro caso es el paquete “zenoss-3.0.3.el5.i386.rpm”. Esta es la pagina web: http://community.zenoss.org/docs/DOC-3240 3. Como ya tenemosinstalado el MySQL, solo necesitamos añadirlo dentro de la secuencia de inicio:
# /sbin/chkconfig --add mysqld

1

4. Creamos los links en el inicio de sistema para el MySQL server (Para que el MySQL server se inicie automáticamente cuando el sistema arranque):
# /sbin/chkconfig --level 2345 mysqld on

5. Reinicio el servicio de MySQL:
# /etc/init.d/mysqld restart

6. Cambio el password deroot de MySQL, ya que para que el zenoss cree correctamente la base de datos éste debe estar en blanco. Nota: no agregar espacios entre las comillas simples en los siguientes comandos.
# /usr/bin/mysqladmin -u root password '' # /usr/bin/mysqladmin -u root -h localhost password ''

Si se tienen inconvenientes para cambiar el password de root de MySQL usando el método anterior, hay otra forma decambiar el password de root de MySQL database y es entrando por la interfaz web de phpMyAdmin y cambiarla, en la opción privilegios, editando los privilegios del usuario root. Antes del cambio de password: (se puede ver que el usuario root tenía contraseña)

Después del cambio de password: (El usuario root ya no tiene contraseña)

2

Nota: Mas tarde cuando hallamos finalizado la instalacióndel zenoss e iniciado el servicio zenoss, podremos cambiar nuevamente el password de root de MySQL. (por el momento la base de datos permanecerá sin password).

Instalación Ahora vamos a instalar el zenoss usando el paquete rpm descargado (zenoss-3.0.3.el5.i386.rpm) para sistemas de 32 bits: NOTA: El paquete zenoss-3.0.3.el5.i386.rpm fue copiado al servidor en la carpeta /tmp/ para instalarlodesde ahí:
# rpm -ivh /tmp/zenoss-3.0.3.el5.i386.rpm

Finalizada la instalación procedemos a iniciar el servicio zenoss: Nota: Este paso puede tardar varios minutos
# service zenoss start

A continuación se muestra el log de eventos donde se observa el proceso de inicio del servicio zenoss:
[root@gestion /]# service zenoss start Zenoss not initialized. Performing first-boot initialization...Fresh install pre steps Starting snmpd: [ OK Stopping MySQL: [ OK Starting MySQL: [ OK

] ] ]

3

Wrote file /opt/zenoss/etc/zeo.conf Wrote file /opt/zenoss/bin/zeoctl Changed mode for /opt/zenoss/bin/zeoctl to 755 Wrote file /opt/zenoss/bin/runzeo Changed mode for /opt/zenoss/bin/runzeo to 755 Starting Zope Object Database . daemon process started, pid=8405 Loading initial Zenoss objects...
tracking img