Manual de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El manual de normas y procedimientos para el proceso de inventarios, se constituye como un documento que contiene todas aquellas políticas fijadas por los directivos de C.A., a fin de:

• Consolidar una estructura flexible de los procesos de la toma física y teórica del inventario oportuna y acertada, rentable, productiva y con una alta capacidad de gestión y control deresultado.

• Implementar en la empresa un Sistema de Gestión sujeto a mejoras continuas, para garantizar niveles de calidad y obtener los resultados que se quieren alcanzar.

• Facilitar la Labor de Supervisión y Control de tareas dentro del almacén.

• Verificar las normas y procedimientos adecuados a seguir.

• Servir de instrumento de comprobación y control de los procesos llevados a caboen cumplimiento con las actividades y responsabilidades.

ASPECTOS GENERALES

En virtud de ofrecer la información y documentación para el buen desempeño de las actividades que conforman el Departamento de Almacén de C.A., se requiere establecer la normalización de los procesos productivos que son llevados a cabo dentro del almacén y en su control mensual.

Esta regulación será ejercida por laGerencia General, el Jefe de Producción y el encargado de esta unidad; así como, por cada uno de los miembros que conforman la organización, mediante el trabajo y conducta a seguir.

En caso de modificación o sustitución parcial o absoluta del presente manual, la misma puede ejecutarse, previa notificación y aprobación de la Gerencia General.

OBJETIVO

Fijar las Normas y Procedimientos dela Unidad que conforma el área de Control y Almacenamiento de Materia Prima, Producto Procesado y de los Productos Terminados de , C.A.; con el fin de proporcionar la información y documentación necesaria para la ejecución de un debido control de inventario mensual con información oportuna y veraz.

ALCANCE

El control de los inventarios contempla una serie de procesos que incluye desde larecepción de insumos para el almacén principal, pasando por el registro, acomodo, salvaguarda, conservación y despacho de las unidades.

El presente manual contiene una serie de disposiciones que permitirán a las áreas operativas del proceso conocer las tareas y responsabilidades a su cargo, tales como el manejo físico de la materia prima, la emisión de la información correcta, oportuna y confiableque debe de promocionar las áreas respectivas para la adecuada toma de decisiones. Se contempla a su vez, la necesidad de establecer una coordinación estrecha entre las áreas participantes para efectos de conciliación, de movimientos y manejo de información homogénea y veraz.

Las disposiciones elaboradas en este manual serán revisadas, estudiadas, analizadas y profundizadas por la GerenciaGeneral pasando por el personal de Producción de la empresa y serán ellos los que dictaran la efectividad y veracidad de lo aquí estipulado y estudiado así como son ellos los que aprobaran dicho proyecto. El Manual de Normas y Procedimientos para el Control de Inventarios debe aplicarse a todos los miembros que conforman la organización; es decir, empleados activos y empleados potenciales quetrabajen en el área de Almacén y Producción que estén involucrados en el proceso.

Trabajar bajo la supervisión de personal altamente calificado y q este al nivel de las exigencias de los requerimientos exigidos dentro de la planta.


NORMAS GENERALES

• La actualización del presente manual será responsabilidad de la Gerencia General y de cada Jefe de Producción.

• El Manual de Normas yProcedimientos para el Control de Inventarios, facilitara la Labor de Supervisión y Control de los procesos de inventario como la supervisión y el control del almacén.

• El presente Manual, servirá como instrumento de Entrenamiento para los nuevos empleados, así como medio de control de los procesos llevados a cabo por cada unidad que comprende la organización.

POLITICAS GENERALES

1. El...
tracking img