MANUAL DE IVA

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015













AGUSTIN JAVIER CASTELLANO G.
CI.11.196.880

INDICE

1. Portada

2. Introducción

3. Definiciones

4. Desarrollo

5. Glosario de Términos

Introducción:

El siguiente Manual tiene por finalidad clasificar e identificar los deberes formales que deben cumplir los sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), bien sea en calidad de contribuyente òen calidad de responsable, y que el mismo sirva de gran ayuda para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, con el objeto de evitar que sean objeto de sanciones y multas.
En el transcurso del manual se irán identificando las los tipos de contribuyentes y responsables, revisando lo referente a dicho impuesto (iva), para las formalidades que deben cumplir en cada una de las normasque los rigen y sus consecuencias en caso de incumplir dichas normas.



















AMBITO GENERAL
DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES RESPONSABLES Y TERCEROS

Basándonos en el ordenamiento jurídico Venezolano.
Gráficamente lo podemos resumir con la pirámide de Kelsen:




De acuerdo al artículo 133 de la Constitución Nacional toda persona tiene el deber decoadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasa y contribuciones que establezca la ley.
El artículo anterior es la base legal para la creación de todo un conjunto de normas que han ido regulando y guiando a los contribuyentes del iva, desde su creación en el año 1993, así como en los cambios y modificaciones que ha sufrido dicho impuesto.
En el Código Orgánico Tributario.Artículo 23: Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas tributarias.
Artículo 145: Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria y, en especial, deberán:
1)Cuando lo requieran las leyes o reglamentos:
a) Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable.
b) Inscribirse en los registrospertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones.
c) Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administración Tributaria o en los demás casos en que se exija hacerlo.
d) Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales.
e) Presentar, dentro del plazo fijado, lasdeclaraciones que correspondan.

2) Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos.

3) Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechosimponibles.

4) Contribuir con los funcionarios autorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte.

5) Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima procedencia demercancías, relacionadas con hechos imponibles, y realizar las aclaraciones que les fueren solicitadas.

6) Comunicar cualquier cambio en la situación que pueda dar lugar a la alteración de su responsabilidad tributaria, especialmente cuando se trate del inicio o término de las actividades del contribuyente.

7) Comparecer a las oficinas de la Administración Tributaria cuando su presencia sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Registro De Iva
  • Manual iva
  • Manual de iva
  • manual Iva
  • Manual para la declaración del iva
  • Manual IVA 2014
  • Manual recupero iva de exportadores
  • El iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS