Manual de java básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE JAVA

Indice

1. CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS 3
2. INTRODUCCION A JAVA 4
3. programacion en java 10
4. excepciones 34
5. API JAVA 39
6. APPLET 42
7. MULTITAREA 42
8. COMUNICACIÓN EN RED 45
9. acceso a bases de datos 49

CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

Programas cada vez más extensos y complejos.
No reusabilidad.Dificiles de mantener.
Con POO:
- Se consigue dividir los programas en programas más pequeños, independientes, que hacen más fácil el desarrollo de los mismos.
- Se consigue una mayor reusabilidad debido a que determinados objetos podrán ser reutilizados en diferentes programas, no siendo exclusivos de ninguno en concreto. Se puede añadir objetos a nuestra aplicación de otrosprogramadores e incluso añadir funcionalidad a objetos de otros programadores sin necesidad de conocer como están hechos.
- Con la división e independencia se consigue que los programas sean más fáciles de mantener.

1 ¿qué SON LOS OBJETOS?

En informática, un OBJETO es un conjunto de variables y de los métodos relacionados con esas variables.
Un poco más sencillo: un objeto contiene ensí mismo la información y los métodos o funciones necesarios para manipular esa información.
Lo más importante de los objetos es que permiten tener un control total sobre 'quién' o 'qué' puede acceder a sus miembros, es decir, los objetos pueden tener miembros públicos a los que podrán acceder otros objetos o miembros privados a los que sólo puede acceder él. Estos miembros pueden ser tantovariables como funciones.
El gran beneficio de todo esto es la encapsulación, el código fuente de un objeto puede escribirse y mantenerse de forma independiente a los otros objetos contenidos en la aplicación.

2 ¿qué SON LAS CLASES?

Una CLASE es un proyecto, o prototipo, que define las variables y los métodos comunes a un cierto tipo de objetos.
Un poco más sencillo: las clases son las matricesde las que luego se pueden crear múltiples objetos del mismo tipo. La clase define las variables y los métodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán las mismas funciones.
Primero deberemos crear una clase antes de poder crear objetos o ejemplares de esa clase.

3 ¿qué SON LOS MENSAJES?

Para poder crear una aplicación necesitarásmás de un objeto, y estos objetos no pueden estar aislados unos de otros, pues bien, para comunicarse esos objetos se envían mensajes.
Los mensajes son simples llamadas a las funciones o métodos del objeto con el se quiere comunicar para decirle que haga cualquier cosa.

4 ¿qué ES LA HERENCIA?

Qué significa esto la herencia, quíen hereda qué; bueno tranquilo, esto sólo significa que puedescrear una clase partiendo de otra que ya exista.
Es decir, puedes crear una clase a través de una clase existente, y esta clase tendrá todas las variables y los métodos de su 'superclase', y además se le podrán añadir otras variables y métodos propios.
Se llama 'Superclase' a la clase de la que desciende una clase, puedes ver más sobre la declaración de clases en la página Declarar Clases.INTRODUCCION A JAVA

Java surgió en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de diseñar un nuevo lenguaje de programación destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de los electrodomésticos llevó a desarrollar un lenguaje sencillo capaz de generar código de tamaño muy reducido.
Debido a la existencia de distintos tipos de CPUs y a loscontinuos cambios, era importante conseguir una herramienta independiente del tipo de CPU utilizada. Desarrollan un código “neutro” que no depende del tipo de electrodoméstico, el cual se ejecuta sobre una “máquina hipotética o virtual” denominada Java Virtual Machine (JVM). Es la JVM quien interpreta el código neutro convirtiéndolo a código particular de la CPU utilizada. Esto permitía lo que luego se...
tracking img