Manual de lagunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

1. OBJETIVOS:

• Identificación y uniformización de los procedimientos básicos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
• Procedimiento de Limpieza de las lagunas de estabilización para su óptimo funcionamiento.
• Determinación de requisitos de seguridad que deben reunir la planta detratamiento contribuyendo así en la protección de los operadores y la población aledaña.
• Es imprescindible que el manual de operación y mantenimiento sea actualizado constantemente.

2. INICIO DE OPERACIÓN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

Inspección Inicial Del Sistema De Lagunas De Estabilización

En la inspección inicial, es importante observar las dimensiones, unidades y detalles delproyecto, así como también las condiciones y materiales necesarios para el buen funcionamiento de las actividades operacionales. De esta forma, se debe tener atención en los siguientes aspectos:

a) Datos básicos del proyecto:
- Unidades previstas y sus dimensiones.
- Inclinación y protección de taludes.
- Sistema de alimentación de agua residual cruda.
- Interconexiones.
-Sistema de conducción de efluentes.

b) Condiciones básicas locales:
- Vías de acceso a las Lagunas de Estabilización (Lags. Nuevas y Lags. Rehabilitadas) y sus interconexiones (descarga de efluentes).
- Condiciones del terreno de la laguna (la existencia posible de: hormigueros, nidos de ratas, etc.)
- Instalaciones hidráulicas de las lagunas de estabilización.
-Instrumentos de limpieza (para remoción de material de protección de la válvula de limpieza en las cámaras de limpieza; y arenas en la caja de repartición de caudal, malla de nylon con brazo largo, para remoción de sobrenadante; carretilla de mano para transporte del material removido; pala para cubrir el material protector en la cámara de válvula de limpieza; escobas para limpiar vertederos y compuertas,etc.) y fichas de anotaciones rutinarias.
- Existencia de barreras naturales o artificiales para la acción de los vientos sobre el área de las lagunas.
- Esquema organizativo de la operación y mantenimiento.

3. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Introducción

Para atender a los objetivos del tratamiento de aguas residuales, es necesario ejecutar eficientemente las actividades de inspección,operación, mantenimiento y evaluación del funcionamiento. Esta última se dirige a conocer las condiciones reales de funcionamiento de la instalación, pues el acumulamiento de ese conocimiento, a través de parámetros de control permite:

- Dominar el sistema de tratamiento de manera de hacer posible su manejo tanto en condiciones normales como en situaciones especiales.
- Prever losproblemas de operación que pudieran ocurrir.

Este conocimiento solo será obtenido a través del control rutinario del sistema de tratamiento.

Un control adecuado de los procesos de tratamiento involucra el conocimiento de las composiciones cualitativa y cuantitativa de las aguas residuales crudas, un cierto dominio de los fenómenos que ocurren en ese ambiente, y de la caracterización delefluente del sistema. Asimismo existen tres puntos principales de control en una laguna de estabilización: la laguna en sí, a su entrada (efluente) y a su salida (afluente).

Los diversos análisis y mediciones realizados en cada uno de esos puntos serán utilizados para: determinar como se está desarrollando el proceso de tratamiento; prever las alteraciones operacionales que se hicieran necesarias; yverificar la eficiencia del sistema. Algunas determinaciones pueden ser efectuadas diariamente por el propio operador que, dentro de otras actividades diarias debe llenar una Ficha Diaria de Control Operacional (ver Tabla Nº1) del item Actividades periódicas del operador) la cual permitirá, a los responsables del control, constatar las principales ocurrencias, las condiciones meteorológicas y...
tracking img