Manual de ley federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
LEGISLACION LABORAL

PROFESOR:
LIC. CARLOS MANUEL PERALTA BENITES

TEMAS:
ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO ART. 15, 16, 17,18 Y 19
TERMINACION DE LAS RELACIONES DEL TRABAJO ART.53, 54, 55, 56 Y 57
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESAART.117,118,119,120,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130,131,132 Y 133

INTRODUCCION
La Revolución Industrial determinó el nacimiento de distintas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas.
Las escuelas intervencionistas quieren que el Estado proteja, por medio de una política adecuada, a las clases sociales perjudicadas conla libre distribución de la riqueza y defienda por medio de una legislación protectora los intereses de la economía nacional.
El socialismo -Marx- pretende sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no exista la propiedad privada, ni la desigualdad fundada en razones económicas. El objeto del socialismo es la emancipación de los proletarias por obra de los mismos proletarios ydemás trabajadores, para llegar a una forma de repartición en que se dé a cada uno según su trabajo.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador enrelación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee delos medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y unaparte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o"patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
EN LA EDAD ANTIGUA, ENLA EDAD MEDIA Y EL LA ÉPOCA MODERNA
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
EN LA EDAD ANTIGUA, EN LA EDAD MEDIA Y EL LA ÉPOCA MODERNA

EDAD ANTIGUA
EDAD ANTIGUA

Las relaciones de trabajo en la antigüedad se basan en la esclavitud a través de la locación, como la locatio Conductio Operarum y la locatio Conductio Operis.
LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM
LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM

Contratoconsensual que tiene lugar cuando una de las partes se obliga a prestar un servicio Tiene origen en la esclavitud (Roma) y consistía en el alquiler de un esclavo para que realice algún servicio a otra persona que pagaba un canon al amo. Se refiere más al trabajo intelectual.
LOCATIO CONDUCTIO OPERIS
LOCATIO CONDUCTIO OPERIS

Contrato consensual mediante el cual una de las partes es...
tracking img