Manual De Manejo Y Alimentación Vacuno

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Manual de manejo y alimentación de vacunos - Parte I: Recría de animales de reemplazo en sistemas intensivos
Publicado el: 08/02/2013
Calificación:
Autor: Ing. Mg. Sc. José Almeyda Matías. Profesor Principal de la UNA La Molina -Perú. Jefe del Programa de Investigación en leche de la UNA La Molina-Facultad de Zootecnia. Profesor Titular de la Cátedra de Producción de Vacunos de Leche.INTRODUCCIÓN 
Las terneras representan el futuro de todo rebaño ganadero dedicado a la crianza de vacunos para la producción de leche o de doble propósito (leche y carne).
La importancia se sustenta en que las terneras recriadas adecuadamente en el establo, cuando llegan a la clase de vaquillonas, serán las que reemplacen a las vacas eliminadas del establo por problemas reproductivos y/o sanitarioso por bajo rendimiento en producción de leche.
Además, debe resaltarse de manera relevante que cuando en un establo se planifica y ejecuta un adecuado programa de Mejoramiento Genético es obvio asumir que las crías (terneras) tendrán un mayor potencial genético comparado a sus progenitores (padres).
Por tales razones se recomienda aplicar eficientes programas de alimentación, manejo y sanidad en cada una de las etapas (terneras, vaquillas y vaquillonas) para garantizar la cantidad requerida de animales de reemplazo que servirán para reponer a las vacas eliminadas del hato para mantener la estabilidad poblacional e incluso para disponer de un mayor número de vaquillonas que podrán incorporarse al establo para incrementar la población ganadera, y de esta manera capitalizar la empresa.Para demostrar de manera objetiva la generación de vaquillonas de reemplazo, se tomará como referencia el siguiente procedimiento de cálculo basado en índices factibles de lograr:
Se estima que por cada 100 vacas con un intervalo entre partos de 12 a 13 meses, se puede lograr 90 partos efectivos, lo cual significa obtener 90 crías. Se considera  que al nacimiento de  las crías  hay un nivel demortalidad de 5% (mueren 5) quedando 85 crías nacidas vivas. Asumiendo una proporción equitativa en referencia al sexo de las crías; se obtendrían 43 machos y 42 hembras.
De las crías nacidas, los  ganaderos  priorizan  la recría de las terneras. Se estima un nivel de mortalidad de 6% desde el nacimiento hasta  la etapa de vaquillona y un riesgo de infertilidad de vaquillas de 5%, esto significa unapérdida de 4 a 5 animales. Descontando esta pérdida (restando 42 menos 4) se logrará 38 vaquillonas (preñadas).
Para  continuar con los cálculos y  facilitar su entendimiento se tomará como referencia un establo que tiene  una población de 100 vacas. Asumiendo que se descarta anualmente el 20% de ellas y relacionándolo con el cálculo anterior donde se espera lograr anualmente 38 vaquillonas porcada 100 vacas, el ganadero tiene como primera  posibilidad  seleccionar las mejores 20 vaquillonas para reponer a las 20 vacas eliminadas del establo y tendrá la opción de vender las 18 restantes, de esta manera  se mantendrá la estabilidad poblacional del establo. La otra alternativa es que el ganadero decida utilizar todas las vaquillonas (38) y las incorpore al establo como nuevos vientres, deesta forma la población crecerá a razón de 18 vacas por año como mínimo, de tal manera que después de 5 o  6 años la población de vacas se duplicará, es decir el ganadero logrará una beneficiosa capitalización de la empresa.
 
 
I. GENERALIDADES
Para empezar hay que tomar conciencia que la  nutrición de la ternera lactante es crítica. Durante los primeros 30 a 60 días de vida, la fisiologíadigestiva de la ternera es similar a la de un animal monogástrico; por esta razón su estómago, no tiene la capacidad para digerir alimentos fibrosos como pastos y forrajes.
Otro factor de extrema importancia que debe tomarse en cuenta  es que inmediatamente después del nacimiento de la ternera, el punto más crítico es el consumo de cantidades adecuadas de calostro de alta calidad. A partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Alimentación De Vacunos
  • manejo de vacunos
  • Alimentación en Vacuno de Leche (1)
  • manejo de refrigerador de vacunas
  • Manual De Manejo
  • Aprender El Manejo De Una Fuente De Alimentación
  • MANEJO EXTENSIVO DE GANADO VACUNO LECHERO
  • Manejo Y Disposicion De Farmacos Y Vacunas Caducas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS