Manual de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGÍA
PFG DE HIDROCARBUROS EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

UNIDAD CURRICULAR: Mantenimiento de Plantas de Compresión, Procesamiento y Fraccionamiento de Gas.

Contenido unidad I: Introducción al mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Introducción alanálisis de falla. Componentes de las plantas de gas. Introducción a la operación de plantas de: Compresión, Procesamiento y Fraccionamiento de gas

INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO

Entre las actividades logísticas de Producción, se encuentran las de la cadena de suministros  o  abastecimiento,  mantenimiento,  servicios  de planta y seguridad industrial, las que junto con nociones sobrela gestión ambiental, iremos viendo en sucesivos trabajos preparados por el cuerpo docente.

El sector Mantenimiento generalmente se incluye en las organizaciones, dentro de la función denominada  Ingeniería de Planta, siendo en muchos casos, su actividad excluyente. En algunas organizaciones, la función de Ingeniería de Planta se llama Intendencia.

En mantenimiento, se agrupan una serie deactividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones, etc. la confiabilidad de un sistema complejo, compuesto por una serie de piezas, puede llegar a ser muy mala a pesar de una no muy mala confiabilidad individual.

Esto es tanto más cierto cuanto mayor sea la variabilidad del desempeño de cada uno de los componentesdel sistema y su grado de dependencia o independencia.. Es particularmente cierto cuando es la mano de obra uno de los componentes. En efecto, si no llevamos a cabo una actividad de mejora y de control será muy difícil obtener confiabilidades resultantes elevadas. También es cierto que es a través de esta actividad de mejora donde se puede lograr la diferencia entre un buen y unmal servicio como producto.

Las actividades de mantenimiento pueden ser realizadas según diferentes sistemas, que luego trataremos, y que se aplican según las características de los bienes y según diversos criterios de gestión.

Mantenimiento. Definición: Comprende todas aquellas actividades necesarias para mantener los equipos e instalaciones en una condición particular o volverlos a dicha condición (Raúl R).Finalidad del mantenimiento

Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para lo cual fueron proyectados con la capacidad y al calidad especificadas, pudiendo ser utilizadas en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientosde producción.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Existen básicamente dos tipos de mantenimiento: Mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Correctivo

Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en:

• No planificado:

El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con el objetivo deevitar costos y daños materiales y/o humanos mayores.

Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).

En el caso de ejemplo, la detección de la fuga de gas compromete a la Gerencia a tomar la decisión de repararla pérdida de gas, actuando ante una emergencia (generalmente la detección de un gas combustible, implica la existencia de una concentración peligrosa en el aire ambiente, la cual es explosiva).

Este sistema resulta aplicable en sistemas complejos, normalmente componentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en...
tracking img