Farmacologia calidad de los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología:
Tema: calidad de los medicamentos
1. Conceptos de biodisponibilidad equivalencia química o farmacéutica y bioequivalencia
2. Factores que determinan la biodisponibilidad
3. ¿Qué es el índice terapéutico?
4. ¿Qué importancia tienen las enzimas en la farmacología?
5. ¿Que reacciones anabólicas y catabólicas de las diferentes moléculas que intervienen en elmetabolismo celular y en las cuales intervienen las enzimas?
6. ¿cómo se podría modificar con una droga o fármaco la actividad metabólica producida por la acción de una enzima?
7. Explicar formas distintas de acción de una droga

Breve introducción a la farmacología:

La farmacología se puede definir como una ciencia y como tal se encarga de abracar todo el conocimiento de la historia,origen, y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (reacciones de los anticuerpos)
Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo unaaplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica.
(Química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fotoquímica, etc.). Todas ellas se apoyan mutuamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás.

Definición de fármacos:
Los fármacos son sustancias de interés clínico usadas para la prevención,diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades. Pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas, enzimas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.

Administracion de fármacos:
En resumen, para que una sustanciabiológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

1. Conceptos de biodisponibilidad equivalencia química o farmacéutica y bioequivalencia:Biodisponibilidad
Primero que nada hay, que saber que es la biodisponibilidad, la cual, es un término que expresa la fracción o porcentaje de una dosis administrada en el fármaco, la cual alcanza el tejido sobre el que realiza su actividad, la cual es necesaria para dar operatividad o disponibilidad al medicamento propiamente tal. El porcentaje de disponibilidad es imposible de hallar en el hombre, por esose le considera equivalente a los niveles alcanzados en la circulación sistémica del paciente. En resumen, para obtener este porcentaje (porcentaje del fármaco que aparece en plasma) se determina mediante cálculos y formulas, dependiendo de la vía, para obtener la disponibilidad requerida para que el fármaco realice su objeivo.
Acá hay se puede observar una de las formulas parasaber la biodisponibilidad de un medicamento o fármaco.
En este caso, la formula determina la disponibilidad ya antes mencionada tomando como referencia la Vía Intravenosa mostrada como “IV” y la vía problema o “p”.
Este ejemplo recibe el nombre de biodisponibilidadabsoluta (primer concepto), el problema es que no todos los fármacos permiten la comparación de una dosis intravenosa, en estos casos la biodisponibilidad se calcula frente a valores conocidos que se consideran estándar de otras presentaciones del mismo fármaco investigado, esta fórmula recibe el nombre de biodisponibilidad relativa (segundo concepto), que es la que aparece a continuación.
Teniendo...
tracking img