MANUAL DE NORMAS DE AUDITORIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6602 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO CONTABLE.
Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación delas actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.
Por otra parte, se puede considerar que el control interno contable es la aplicación que se hace en las entidades y organismos públicos, del ModeloEstándar de Control Interno al Proceso Contable, para establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, corrección, evaluación y de mejoramiento continuo del Proceso, con el fin de garantizar que la información financiera, económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y procedimentales establecidas en el Plan General deContabilidad Pública.

AUDITORIA Y CONTRO INTERNO PARA EL MANEJO DEL DISPONIBLE.
Para cada empresa los programas de control interno y auditoría pueden variar, pero a continuación se presenta un esquema de cómo se aplican estos elementos dentro de las organizaciones y la utilidad que prestan para el análisis de gestión y para la toma de decisiones de los altos mandos y la gerencia.
PROGRAMA DECONTROL INTERNO Y AUDITORIA PARA LA EMPRESA
Para validar la información que la empresa ha suministrado con respecto al rubro disponible, se fija el programa de auditoría y control interno desarrollando los puntos que se describen a continuación: 

1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
Realizar las pruebas de cumplimiento ydeterminar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias.
Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
2. Planeary realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. 

DESCRIPCIÓN:

El disponible es definido como el grupo que comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de loscuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras. 
Manejo del Disponible.

* Determinar claramente las funciones, responsabilidades y obligaciones del personal que tienen a su cargo la custodia del efectivo y la autorización de pagos previos 
* En búsqueda de mayor seguridad al manejo de efectivo en caja se aconseja determinar una suma máxima para pagosindividuales 
* Controlar quien y como se realizan los pagos hechos por la caja. 
* Realizar contratos respaldados con pólizas de garantía para el resguardo de efectivo. 

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO:
Estas buscan obtener evidencia sobre los procedimientos de control interno, en los que el auditor encontrara confianza sobre el sistema para determinar si están siendo aplicados en la forma establecida.El auditor buscará asegurarse de la existencia del control, de la efectividad con la que se desempeña dicho control y de determinar si los controles han sido aplicados continuamente durante todo el periodo.

Tipo de Transacción: Verificar la entrada del efectivo: 

A. El objetivo es determinar si los controles establecidos operan según lo planeado y observar la existencia y empleo...
tracking img