Manual de normas y procedimientos ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La Universidad Panamericana ha institucionalizado en la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría la Práctica Empresarial Dirigida (PED). Esta práctica tiene como objetivo formar, fortalecer y garantizar que los conocimientos y experiencias adquiridas por los futuros profesionales pueden materializarse en beneficios que contribuyen a la mejora continua y al valor agregado de la empresaen la que se realice.

Para el ejercicio profesional de La Práctica Empresarial Dirigida se presentó el Plan de Practica empresarial dirigida –PED, de acuerdo al análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) de la Asociación No Lucrativa "Juntos Por la Niñez"[1]
El trabajo se desarrolló, aplicando las Normas Internacionales de Auditoria Generalmente Aceptadas, y seenfocó en implementar controles internos, principalmente en el área de efectivo y cuentas por cobrar (Anticipos). Se evaluaron los controles existentes ya que los mismos no se encuentran bien definidos, y los pocos encontrados se aplican de acuerdo a la experiencia del personal. El objetivo radicó en mejorar el desempeño dentro de la organización y minimizar los riesgos de errores significativosen la información financiera.

El objetivo principal de la realización de la Práctica Empresarial Dirigida, fue que el estudiante de la carrera de auditoría, previo a serle otorgado el título de Contador Público y Auditor, desarrollara y aplicara los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica profesional y que en alguna medida proporcione un aporte a las instituciones yempresas guatemaltecas que contribuyen al crecimiento del país.

El objetivo de la presente práctica fue contribuir a Mejorar el sistema de control interno y procedimientos en la Asociación No lucrativa "Juntos por la Niñez", en el área de efectivo y cuentas por cobrar, así como la implementación de un manual de procedimientos que ayude a la Asociación a la prevención de fraudes y errores y a laprecisión e integridad de sus registros contables.
Introducción
A medida que las empresas crecen y se desarrollan, la necesidad de fortalecer el control interno se convierte en una necesidad para las organizaciones, con el objeto de facilitar la eficiencia y eficacia de las operaciones, y buscar la reducción de sus costos sin afectar la calidad de los bienes y servicios que presten.

Elcontrol interno incluye los planes, políticas y procedimientos, establecidos por la gerencia de las organizaciones con el objetivo de salvaguardar los activos, asegurar la confiabilidad de los registros contables, incrementar la eficiencia operativa y la adhesión a sus políticas y planes. El control interno sobre el efectivo y las cuentas por cobrar de las organizaciones es indispensable, ya que éstosrepresentan una parte muy significativa dentro de los activos de las mismas, constituyen inversiones relativamente altas y producen efectos importantes sobre el resto de funciones de las empresas, de ello se deriva la importancia de establecer controles internos en el área de efectivo y cuentas por cobrar de la Asociación "Juntos por la Niñez" , que permitan reducir los riesgos de robo y/ofraudes y representaciones erróneas en las cifras de los estados financieros, mediante el establecimiento de políticas y procedimientos que aseguren que cada una de las operaciones relacionadas con dicha área sean debidamente, solicitas, autorizadas, ejecutadas y registradas por el personal designado para cada función.

El desarrollo económico a nivel mundial y el de cada empresa en particular, hacenecesario revisar y evaluar constantemente si las políticas y procedimientos utilizados, se encuentran acorde con dicho desarrollo, por lo que la evaluación al control interno en área de efectivo y cuentas por cobrar realizada en la Asociación se realizó con el objetivo de establecer si los controles internos utilizados en dicha área era congruentes con las necesidades de la organización y las...
tracking img