Manual de nuevo viejo lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Etapa Avanzada, realizado por María Benítez Vidal (Grupo 310 - San Jorge) Manuel Figueroa Pina (Grupo 312 - Cruz del Sur) Diseño gráfico y maquetación Enrique Martínez Batista © Scouts de Andalucía 2000

Utilidad del trabajo
De cada uno de los objetivos generales de la rama podemos sacar muchos más contenidos porque que cada objetivo tiene muchas raíces, nosotros nos hemosdedicado específicamente a una de esas raíces y hay que tener esto claro para evaluar este documento y por supuesto ver el grado de consecución de los objetivos. Los objetivos deberíamos de haberlos agruparlos para tener una visión general del programa de sección y así podremos tener combinado los contenidos para trabajar mas de un objetivo cada vez. Para el diseño las actividades de este cuadernillo hepartido de que los lobatos de la ronda pasada están en la etapa de participación. Está enfocado principalmente a los viejos lobos que acaban de aterrizar en la manada, a los que no tengan un referente cercano que los guíe y se encuentren un poco desorientados. Es solamente un ejemplo de cómo se puede comenzar a funcionar con los lobatos y no es garantía de éxito por sí mismo. Con esto queremosdecir que no hay fórmulas mágicas, que funcionen en todo momento y lugar; sino un método que debe ser adaptado a cada manada y a cada lobato en concreto.

1

Para aquellos que no sepan cómo comenzar, puede resultarles útil, pero no han de acomodarse en este modo que hemos planteado, sino buscar la forma que les sea más adecuada, contrastando otras fuentes que encontrasen. Podría decirse que lohemos planteado como un documento base sobre el que poder trabajar y realizar modificaciones hasta encontrar una manera propia de trabajar. Por supuesto, siempre debemos mantener una actitud abierta y receptiva hacia otros modos de actuar, y no quedarnos estancados por creer que ya lo sabemos todo o todo lo que necesitamos saber. Es beneficioso, tanto para los lobatos como para el propio viejolobo, el que se esté dispuesto a aprender, a innovar y a contrastar ideas, intentando no caer en la rutina, ya que enriquecerá la dinámica de funcionamiento y evitará el aburrimiento o el cansancio por ambas partes. Por tanto, no sólo puede ser aprovechable por scouters noveles, que lo usen como guía o apoyo, sino también por scouters con mayor experiencia, que lo usen como fuente de contraste a suspropias ideas y maneras de llevar el método scout a la práctica, ya sea para confirmarlas o ponerlas en duda.

2

A nosotros nos ha servido para reflexionar de manera más pausada sobre nuestras ideas y nuestra manera de llevarlas a cabo, y el por qué lo hacemos de esa manera y no de otra. Esa reflexión es importante que la procuremos hacer a menudo, ya que posiblemente descubramos que haycosas que hacemos porque las aprendimos así de otros y nunca nos planteamos qué sentido tenían; puede que en el momento en que las asumimos tuvieran sentido y ahora no sea así, o quizá que demos un sentido a esa actuación que antes no veíamos.

Pensar en los motivos de nuestra manera de actuar nos permitirá seguir avanzando en nuestro aprendizaje como formadores que somos y nos impulsará a seguiranalizando la realidad que nos encontramos para poder adaptarnos a sus necesidades, que es de lo que se trata.

3

Responsabilidad del/de la scouter
Hacia los educandos
( ( ( ( ( ( ( ( ( ( Dar ejemplo personal, no transmitimos los valores que no practicamos. Creernos lo que hacemos, no transmitimos algo en que no creemos. Ser conscientes de las particularidades, necesidades y deseos de loseducandos así como del entorno en el que se mueven, para adecuar los programas a las necesidades reales. Conocer técnicas y recursos, para llevar a la realidad los programas de manera eficaz. Ser justos, ya que les duele mucho la injusticia. Sonreír, les transmitiremos nuestra alegría. Tratar a cada niño individualmente, dialogar con ellos y escucharlos, haciendo de la educación algo humano y...
tracking img