Cultura puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Cultura de Puerto Rico
Cultura de Puerto Rico
La cultura Puertorriqueña es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales ;taina, española y africana De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española la religión católica lamayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos, la bomba y la plena particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas esto es muy cierto pero también no podemos olvidar que ahora estamos cogiendo cultura de los Estados Unidos, las cuales se están fusionando, no con la cultura Estado Unidense, sino con elidioma ingles ya que muchas de las palabras que utilizamos los puertorriqueños provienen de ese idioma. El español puertorriqueño se distingue porque se mezcla el ingles con el español creando un (spanglish) que a la misma vez está mezclado con palabras oriundas de puerto rico. La cultura puertorriqueña esta siempre en nuestra sangre y lo demostramos en la época de navidad, ya que tenemos lasnavidades más largas del mundo, las cuales comienzan el 23 de noviembre y terminan a finales de enero con las fiestas de la calle San Sebastián, en el viejo San Juan.

Reacción Crítica
Cultura Puertorriqueña
Cuando pienso en mi cultura Puertorriqueña, mi imaginación vuela al pasado, momentos en que nuestra isla comenzó a tomar sus formas al mezclarse, la raza Taina, con la española, laespañola con la africana y se unieron las tres razas para concretar lo que hoy por hoy es el Boricua Puertorriqueño. Desde el comienzo, se mesclaron las costumbres, los folclores, la música, tradiciones, religiones y el carácter que caracteriza nuestra herencia.
De los Indios Tainos que habitaban esta isla, heredamos la hospitalidad, humildad, simpatía y mansedumbre, de los españoles, el arrojo,la valentía, la religión Católica, sin mencionar los malos preceptos, hábitos y demás que no menciono, de los africanos, su coraje, fortaleza y misticismo. La unión de estos pueblos nos heredo también sus folclores como la música, danzas, arte e idiomas, las tradiciones conforme fueron trascendiendo en el tiempo y lo que resultaba parte de las costumbres españolas se agregaron a las de los tainosy africanos, prevaleciendo aquellas que por su origen y contenido resultaron de mayos peso en los sectores donde se acostumbraba celebrar por envolver a todo el grupo que constituía el pueblo.
Concerniente a lo místico, las religiones y cultos fueron tocadas por grupos de personas que se identificaron por ser la raíz más fuerte de su origen, siendo la santería, el catolicismo, y labrujería, las practicas más comunes, a principio de siglo. Nuestra música y folclor se nutrió de la música española y ritmos africanos. Con el pasar de los tiempos, surgen nuevos ritmos derivados de los originales, surge la bomba, la danza, el danzón y la plena como ritmos nativos en las zonas costeras y en tierra adentro surge el seis choreao, la mazurca, el aguinaldo, la trova según el pueblo donde seoriginara.
A partir del 1989, nuestra cultura original tomo un giro radical a ser invadida nuestra isla por la nación norte americana, trayendo consigo nuevas costumbres, idioma, reglas, leyes y folclor. Su influencia con marcada fuerza incorporo a nuestra cultura nuevas costumbres, nuevos ritmos musicales y nuevas tradiciones. Es en este momento que la identidad de lo que es hoy nuestracultura se forma en combinación con la cultura anglosajona. Esta nueva mescla trae consigo nuevos problemas sociales a los ya existente en nuestro pueblo. La política surge como un asunto de índole nacional, la democracia es establecida para proveerle al ciudadano unos derechos constitucionales, además de unas obligaciones que forman parte de la anexión a una nación, que se caracteriza por su...
tracking img