Manual de pastel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTELES GRASOS

Los pasteles grasos contienen una combinación de pigmento puros con grasa animal y cera, en lo que se diferencian de los pasteles blandos, aglutinados con cola. Mientras estos queúltimos son conocidos por su textura aterciopelada y su color sutil, los pasteles grasos producen trazos gruesos y densos, y sus colores son más intensos.


Cómo utilizar los pasteles grasosMezclas ópticas de colores, producidas por el sombreado suave de colores superpuestos o mediante sombreado cruzado, superponiendo distintos colores; puliendo el color (frotándolo con la uña del dedo)adquiere una apariencia más saturada.


Técnica de lavado, utilización de esencia de trementina, para los efectos más suaves. Aunque los pasteles grasos son densos y viscosos son solubles en alcoholblanco o trementina. Esto significa que se puede conseguir que resulte menos denso para crear efectos aguados. (La utilización de la trementina resulta especialmente útil para representar laperspectiva aérea o la sensación de distancia.) Usos:
A.- Mojar el papel con esencia de trementina o alcohol después dibujar con los pasteles grasos.
B.-Dibujar con los pasteles grasos sobre papel seco,luego suavizar y aclarar con un trozo de algodón o con pincel empapado en alcohol o trementina.
C.-Empapar palillo de algodón y escurrir sobre papel absorbente y usar para trabajar pequeñas zonas decolor.


Técnicas de raspado. Esgrafiado. Extender un color uniforme, de tono claro y brillante (pulido con uña) sobre toda la zona en la que se vaya a dibujar, aplicando por encima negro, raspandoluego sobre la capa negra para que aparezca el color de debajo con un raspador.


Técnica de la resistencia a la cera.
Los pasteles grasos se pueden utilizar junto con la acuarela u otra técnicaal agua mediante el principio de resistencia a la cera por el hecho de que la cera repele el agua.
Se pueden utilizar para conseguir una textura de fondo para una zona de color, para el modelado...
tracking img