Manual de pedagogia militar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA
EJERCITO

AGOSTO DEL 2.000

Algunas palabras técnicas del FM 21-6 que pueden ofrecer dificultad.

Parte de prueba. (en inglés 1'item11). En cada parte de una prueba (test), por lo regular encerrada en una casilla, y que presenta un problema a resolver o una pregunta a contestar. Hay traducciones mejicanas y argentinas que lodejan en ingles: "ítem".

Prueba. (en inglés (test). Un examen mental para evaluar aptitudes o aprovechamiento Hay traducciones que lo dejan en inglés: ",test".

Tronco y ramas. (en ingles "stem and branches"). Es una parte de prueba ítem) con varias respuestas, la pregunta se llama “stem” (tronco) y las varias respuestas a seleccionar 11branches" (rama). En una traducción mejicana laprimera se llama “reactivo” y a las ramas se les dice "alternativas'

Mediana y media aritmética. (en inglés "median" y "mean"). En una distribución de frecuencias la mediana es el valor de la cantidad-del medio y la media aritmética o promedio es el valor dado por la suma de los factores divididos por su número. Por ejemplo, en la distribuci6n: 3: 4, 5, 6, 7, 8, 9, la media es 6 (valor del medio) yel promedio o media aritmética es también 6 (42 entre 7), pero en la serie 3, 4, 5, 7, 11 sería 5 y 6 respectivamente.

Aptitudes, habilidades y destrezas. (aptitudes, habilites and skills). La diferencia es que la aptitud se tiene y la habilidad y la destreza se adquieren. por ejemplo, en una prueba (test) de montaje de motores, se seleccionan los que tienen aptitudes para ello, aunque nuncahayan visto un motor, Luego con un tiempo de educación y adiestramiento, adquieren la habilidad para montar motores. Con el tiempo y la práctica obtienen destreza.

Porcentil. (en inglés porcentile). Que expresa valores en términos de 100. Por ejemplo, un individuo con un porcentil de 70 quiere decir que su calificación es superior al 70 por ciento de los individuos que tomaron la misma prueba einferior al otro 30 por ciento.

Orientación (en inglés "briefing'). Breves instrucciones que oralmente o por escrito se dan a otra persona o personas para 11ponerlas al día" en un asunto,

FM 21-6

TECHNIQUES OF MILITARY INSTRUCTION
(Técnicas de instrucción militar)

EL INSTRUCTOR DEL EJERCITO

PRINCIPIOS DE INSTRUCCIONPRESENTACION DE LA INSTRUCCION ORAL

TECNICAS ORATORIAS

TECNICAS DE PREGUNTAS

AYUDAS DE INSTRUCCION

LA DEMOSTRACION

APLICACION

INSTRUCCION PROGRAMADA

PREPARACION PARA LA INSTRUCCION,

EVALUACIONADIESTRAMIENTO DE INSTRUCTORES

ORIENTACIONES MILITARES

TELEVISION

Apéndices:

A. Referencias

B. Esbozos de Lección para un curso de adiestramiento de instructores.

c. Hoja de crítica del alumno

CAPITULO 2

ELINSTRUCTOR DEL EJERCITO

3. PAPEL DEL INSTRUCTOR EN EL ADIESTRAMIENTO
El éxito de combate del Ejército depende de la eficacia de la instrucción que los individuos y unidades reciban durante el adiestramiento. El éxito de todo plan de adiestramiento dependerá de los instructores militares que presenten materias de estudio a los estudiantes militares. Una instrucción de primera clase ayuda aproducir un ejército de primera clase, y una instrucción de primera clase es el resultado de tener instructores bien adiestrados, instructores que sepan perfectamente Sus materias de enseñanza y sepan como presentarlas a otros. El instructor es la piedra clave del arco de adiestramiento (Ver figura 1,).

4; CARACTERISTICA8 DE UN BUEN INSTRUCTOR
El instructor debe poseer las características...
tracking img