La pedagogía militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA MILITAR

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en ella.
La pedagogía busca tener un impacto en elproceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN INSTRUCTOR

El instructor debe poseer las características siguientes:
 Conocimiento del asunto: El instructor debe conocer más de cerca de su asunto que de lo que tendrá tiempo para enseñar y ciertamente debeestar preparado para responder prácticamente a cualquier pregunta sobre el mismo.

 Conocimiento de las técnicas de enseñanza: Saber como impartir instrucciones es uno de los requisitos para una buena instrucción y es la razón de efectuar cursos de entrenamiento de instructores en el Ejército.

 Personalidad positiva: La personalidad puede definirse como el conjunto de todas las cosas acerca deun individuo, ante las cuales las demás personas reaccionan, favorable, no es ninguna cualidad innata misteriosa. Cada instructor debe esforzarse por desarrollar en si mismo aquéllas características que contribuyen al éxito de la enseñanza, tales como el entusiasmo y la sinceridad, evitando las características que interfieran con una instrucción eficaz, tales como la prepotencia y laindiferencia.

 Capacidad de mando: Velan porque se mantenga la disciplina y porque los alumnos se produzcan como militares en todo momento. Mantienen el control de sus clases y aseguran que las mismas se efectúen sin tropiezos.

 Actitud profesional: El instructor con la actitud profesional adecuada está aumentando continuamente sus conocimientos y habilidades en su, materia, y hace todos los esfuerzospor mejorar su habilidad para enseñar. Debe tener también una comprensión simpatizante de loa problemas de sus alumnos y ser justo en su trato con cada individuo.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es importante ya que permite adquirir nuevos conocimientos, habilidades, técnicas y apreciaciones que permitirán al individuo hacer algo que no podía hacer antes.

QUE TÉCNICAS ATRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA MILITAR USA EL INSTRUCTOR PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS

 Mostrar una necesidad: No puede asumirse que los individuos reconozcan la importancia de aprender las lecciones presentadas en un programa de adiestramiento. Muchas cosas importantes pueden aparecer no relacionadas al trabajo del soldado, cuando este por primera vez las oye. La instrucción debe incluir razones válidaspara el aprendizaje y una explicación de cómo se usarán las cosas enseñadas.

 Desarrollar la intención de aprender: Antes de presentar la instrucción, debe hacerle comprender al alumno que es responsable del aprendizaje No es suficiente que el alumno esté físicamente presente para el adiestramiento debe estar mentalmente preparado para aprender. El instructor debe comprobar frecuentemente elprogreso de la clase e insistir en que cada individuo se aplique. El alumno aprende más cuando se le hace sentir responsable del aprendizaje.

 Mantener el interés: El interés es esencial si se quiere conquistar y sostener la atención. El uso del ímpetu y entusiasmo personales, los ejemplos y las ilustraciones ayudarán a mantener alto el interés. Mientras más interesante se pueda hacer elmaterial para los alumnos, con mas facilidad lo aprenderán. El instructor sin embargo debe tener en cuenta que su responsabilidad es enseñar no entretener.

 Alentar un pronto éxito: Un éxito temprano motiva a los alumnos. El éxito de un individuo tiende a empujarlo a nuevos esfuerzos y éxitos adicionales. Para -la persona normal, el éxito trae cierta cantidad de placer y satisfacción así...
tracking img