Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO
3.1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE RUTAS DE BUSES
Existen varios métodos para el diseño de rutas de transporte público urbano, no obstante, todos pretenden definir un sistema que atienda las necesidades de viajes de los habitantes de una determinada área de tal forma que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda.
En términos generales se trata deconocer los lugares a donde los habitantes de un área en estudio desean viajar diariamente, cuántos y en que horarios necesitan usar el transporte público. Además se deben conocer los puntos importantes de parada, el tiempo de ciclo, tipo y capacidad de los vehículos y el nivel de calidad ajustado a las necesidades de los usuarios.
El diseño de las rutas de transporte público es una tarea importantedel Organismo de Gestión, ya que hace parte de los procesos de planeación, operación y fiscalización del servicio.
3.1.1 Planeación del transporte público urbano
El transporte público urbano tiene como objetivo principal garantizar la movilidad de las personas a todos los puntos de la ciudad, obedeciendo a determinados patrones de comodidad, rapidez, seguridad y costo.
Otro objetivo principaldel transporte urbano corresponde al apoyo que permite alcanzar las metas del plan de desarrollo general de la ciudad, acompañando políticas de crecimiento. La organización espacial y económica de una determinada área genera viajes con mayor o menor intensidad. Le corresponde al sistema de transporte urbano atender las necesidades de viajes integrando los hogares con los lugares de trabajo,compras, servicios y otros centros de actividades (salud, recreación).
Las actividades de la población generalmente tienen un proceso de constantes cambios creando la necesidad de ajustes en la oferta de transporte. Para atender esta situación los planificadores y operadores del sistema ejecutan acciones de mejoras al sistema mediante la racionalización en el uso de los equipos y con procesosadministrativos y operacionales. De este modo, en la elaboración de un plan integral de transporte se puede contemplar, tanto alteraciones sustanciales en la red existente, como pequeñas medidas en la gerencia y equipos del sistema existente.
El plan integral de transporte debe elaborarse según las necesidades específicas de cada ciudad, ajustado a las políticas de desarrollo socioeconómico, de usoenergético y conservación del medio ambiente. Este debe apoyar las políticas de otros planes y programas de la ciudad, tales como salud, vivienda, suministro de servicios, etc.
En cada ciudad existe un Organismo de Gestión del Tránsito y Transporte con sus propias características y limitaciones, que tiene la responsabilidad de definir el plan integral de transporte. En función de los recursosdisponibles el Organismo de Gestión define las metas y la metodología de elaboración e implantación del plan integral de transporte.
Las etapas para el desarrollo de un plan integral de transporte se muestran en la Figura 3.1.
Para asegurar el éxito de un plan integral de transporte público, desde el inicio del proceso se deben involucrar las autoridades del nivel de decisiones (administrativas ylegislativas), el sector privado y la población (los usuarios principalmente).
La elaboración del plan integral de transporte público debe ser el trabajo conjunto de toda la administración siguiendo las directrices del gobierno de la ciudad. De este modo los objetivos del plan integral de transporte tomará en cuenta los aspectos sociales, económicos y técnicos más apropiados.
En la elaboración delplan integral de transporte público normalmente se diferencian tres niveles: Planeación estratégica, Planeación Táctica y Planeación Operativa.
• Planeación estratégica: comprende la elaboración de planes para el largo plazo, tales como la transformación del sistema convencional a un sistema troncal.
• Planeación táctica: decisiones orientadas para el mediano plazo, tales como la restructuración...
tracking img