Manual de politicas y procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA UNA EMPRESA

1. La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales

Todos los directivos reconocen la necesidad de contar con manualesde políticas y procedimientos; sin embargo, son pocas las empresas que los preparan y mantienen actualizados. ¿Las razones? Son tres principalmente.
2. Desconocimiento de la metodología de elaboración.
3. Los Directivos no les dan la prioridad requerida y posponen su elaboración e implementación.
4. Se requiere dedicación y tiempo para prepararlos.
 
La orientación de un manual deorganización, políticas y procedimientos cualesquiera q sea la etapa y tamaño de la empresa, deberá ser orientada a:
 
Que buscan la certificación con las normas ISO 9000
Que quieren normalizar su operación
Que buscan eliminar desperdicios o ineficiencias
Que desean incrementar o consolidar su posición competitiva por medio de una mejor administración.

Manual de procedimientos
El manual deprocedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.
Las empresas en todo el proceso dediseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos queparticipen en el cumplimiento con la función empresarial.
El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

Mejoramiento continuo

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales deprocedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar laeficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.
Objetivos y políticas
 1. El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad para complementar los controles de organización.
 2. Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidadindefinida.
 3. Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados operativos y de organización en el conjunto.
 4. Un sistema de información para la dirección y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos contables y diseñado para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, así como para exponercon claridad, cada uno de los procedimientos.
Todos los procedimientos que se encuentran dentro del manual deben ser objetiva y técnicamente identificados, dándole la importancia que cada uno merece dentro del proceso productivo u operacional 
5. La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa, conocido como la evaluación y autocontrol que asegure un análisis efectivo y de...
tracking img