Manual de politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción Marco teórico * Definición de política * ¿Qué es un manual de política? * Objetivos del manual de políticas * Importancia del manual de políticas * Ventajas de los manuales de políticas * Tipos de manuales de políticas * Contenido del manual de política * Índice * Introducción * Organigrama * Declaración de políticas * Preparación del manual* Análisis criticoAnálisisDel Manual de políticas generales de PACIFICTEL S.ABIBLIOGRAFÍAAnexos Manual de políticas generales de PACIFICTEL S.A | 34455677888910131416 |

INTRODUCCIÓN
Para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades de los distintos elementos que participan en el desarrollo de los procedimientos es necesario determinar en forma explícita las políticas, criterios olineamientos generales que le permitan realizar sus actividades sin tener que consultar constantemente a los niveles jerárquicos superiores.
Es necesario que los administradores de todo tipo de organismo social determinen las actividades concernientes a cómo deben conducirse las operaciones de las que son responsables. Tales actividades deben comunicarse de manera constante a través de todos losniveles jerárquicos si se desea que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con lo planeado.
Se considera de gran importancia el saber realizar una manual de políticas, pero sobre todo el aplicarlo y utilizarlo, pues de cierta forma ahorra trabajo a los administradores, y hace que la empresa cuente con una mayor y mejor estructura.

DEFINICIÓN DE POLÍTICA
Manera de alcanzar objetivos bajoprocedimiento establecido y conocido por los agentes componentes de la organización. "Es un plan permanente que proporciona guías generales para canalizar el pensamiento administrativo en direcciones específicas.
De acuerdo a Louis Allen la define como: “una decisión permanente que se toma sobre ciertos asuntos y sus problemas”.
Samuel C. Certo la define como: “Un plan permanente que proporcionaguías generales para canalizar el pensamiento administrativo en direcciones especificas”.
Como resultado de este pensamiento canalizado la administración tiene que implantar acciones consistentes con el logro de los objetivos organizacionales.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE POLÍTICAS?
Documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración que es probable que se presenten endeterminadas circunstancias.
Por ejemplo, una política es promover al personal con base en sus meritos. Como se ve, la política establece la guía, pero no dice quien va hacer promovido.
Las políticas son la actitud de la administración superior. Las políticas escritas establecen líneas de guía, un marco dentro del cual el personal operativo pueda obrar para balancear las actividades yobjetivos de la dirección superior según convenga a las condiciones del organismo social.

OBJETIVO DEL MANUAL DE POLÍTICAS
La política es una actitud de la dirección superior. Estas actitudes deben ser comunicadas de manera continua a todos los niveles jerárquicos, si se desea que las operaciones se desarrollen con forme al plan. Un manual de políticas persigue los siguientes objetivos.
*Presentar una visión de conjunto de la organización para su adecuada organización.
* Precisar expresiones generales para llevar a cabo acciones que deben realizarse en cada unidad administrativa.
* Proporcionar expresiones para agilizar el proceso decisorio.
* Ser instrumento útil para la orientación e información al personal.
* Facilitar la descentralización, al suministrar a losniveles intermedios lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones.
* Servir de base para una constante y efectiva revisión administrativa.

IMPORTANCIA DE MANUAL DE POLÍTICAS
El conocer las políticas de un organismo social proporciona un marco de referencia en el que se basa toda acción administrativa. Las políticas proporcionan el antecedente para entender pro que las...
tracking img