Manual de prevención y combate de incendios

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
0. Contenido

1. Propósito 2
1.1 Objetivo 2
1.2 Alcance 2
2. Definiciones 3
3. Marco Legal 4
4. Marco Conceptual 5
5. Requerimiento Legales 6
6. Generalidades 9
7. Responsabilidades 36


1. Propósito
Cualquier actividad que el hombre emprenda siempre va a estar acompañada de riesgos. Sin embargo, debemos también estar cada día mejor preparados para enfrentarnos aellos y mantenerlos bajo nuestro control.

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego. Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usarlos equipos de combate de incendios.

Es por ello que Dai Nippon Toryo Mexicana, S.A. de C.V. realiza el presente Manual de Prevención y Combate de Incendios, mediante el cual pretende dotar a sus trabajadores del conocimiento adecuado conforme al riesgo latente en la empresa.

1.1. Objetivos:

1.1.1. Establecer la multitud de variables que confluyen en un plan de emergencia contraincendios, las situaciones y actividades.
1.1.2. Conocer cuáles son los tres elementos que pueden provocar un incendio, y también conocer su comportamiento.
1.1.3. Llevar a cabo la utilización del equipo para poder combatir cualquier tipo de incendio.

1.2. Alcance.

Se aplica como medida de control personal en por todas aquellas actividades laborales que por su naturaleza expongan a lostrabajadores, visitantes y proveedores dentro de la empresa, a un riesgo de incendio.
2. Definiciones

2.1. Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas, que al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada, apaga un fuego.

2.2. Agentes extinguidores especiales: Son productos que se utilizan para apagar fuegos clase D, para metales combustibles.

2.3. Bióxido decarbono: Es el agente extinguidor en forma de gas a presión o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases B y C por desplazamiento del oxígeno del aire.
2.4. Capacidad nominal: Es el volumen de diseño establecido por el fabricante del extintor y señalado en el cuerpo del contenedor, expresado en litros o en kilogramos de agente extinguidor.

2.5. Combustible: Es todo aquelmaterial susceptible de arder al mezclarse con un comburente y ser sometido a una fuente de calor.

2.6. Combustión: Es la reacción exotérmica (liberación de energía) de un combustible con un oxidante llamado comburente; este fenómeno viene acompañado generalmente por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencias, con desprendimiento de productos volátiles o humos, y que puede dejar unresiduo de cenizas.

2.7. Combustión espontánea: Es la combustión que comienza sin aporte externo de calor.

2.8. Equipo contra incendios: Es el conjunto de aparatos y dispositivos instalados de manera permanente para el control y combate de incendios.

2.9. Espumas mecánicas: Es una masa de burbujas formada por la acción mecánica de aireación a una solución espumante y que sirve para laextinción de fuegos clase A y B.

2.10. Explosivos: Son los componentes químicos que en estado líquido o sólido reaccionan con calor, golpe o fricción, provocándose un cambio inmediato a gas el cual se desplaza uniformemente en todas direcciones, que provoca un aumento de presión y desarrolla altas temperaturas.

2.11. Extintor: Es un equipo portátil o móvil para combatir conatos de incendio, el cualtiene un agente extinguidor que es expulsado por la acción de una presión interna.

2.12. Extintor portátil: Es un equipo diseñado para ser transportado y operado manualmente, que en condiciones de funcionamiento, tiene un peso menor o igual a 20 kilogramos.

2.13. Extintor móvil: Es un equipo diseñado para ser transportado sobre ruedas y operado manualmente, sin locomoción propia, y cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención y Combate De Incendio
  • Brigada De Prevencion y Combate De Incendio
  • Prevencion y Combate de Incendio
  • Manual de Prevencion Combate y Extincion de Incendios nivel I
  • Manual para brigadistas de prevención y combate de incendios
  • Prevenci N Y Combate De Incendios Presentaci N MANUAL
  • Prevencion y combate de incendios
  • Prevencion y combate de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS