Reglamento de la ley organica de ordenacion urbanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE ORDENACION URBANISTICA





--------------------------------------------------------------------------------

Gaceta Oficial N° 34.678 de fecha 19 de marzo de 1991

--------------------------------------------------------------------------------

Decreto N° 833



29 de marro de 1990



CARLOS ANDRES PEREZ

Presidente de laRepública



En uso de la atribución que le confiere el ordinal 10 del articulo 190 de la Constitución, en Consejo de Ministros,



Decreta



el siguiente,



REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA


TITULO I



Disposiciones Fundamentales



Artículo 1°. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar principios y normas contenidas enla Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, sin perjuicio de los Reglamentos especiales que dicte el Ejecutivo Nacional sobre materias específicas reguladas ponla mencionada Ley.



Artículo 2°. Los Organismos Públicos con competencia en materia de Ordenación Urbanística deberán ejercerla con criterios de eficiencia, de coordinación administrativa y de participación ciudadana con el objetode salvaguardar y mejorar la calidad de la vida urbana.



Artículo 3°. Los Organismos naciones deberán estimular la creación y fortalecimiento de organismos Municipales e intermunicipales de planificación y gestión urbana, y colaborar, en materias urbanísticas, con la Asociación Civil que, para la asistencia al desarrollo de las entidades locales, se constituya conforme a lo previsto enla Ley Orgánica de Régimen Municipal.



Artículo 4°. A los efectos de lo previsto en el artículo 54 Parágrafo Único de la ley, se entiende por áreas urbanas las comprendidas dentro de la poligonal urbana del Plan de Ordenación Urbanística.



TITULO II



De la Planificación Urbanística



Capítulo I



De la Planificación Urbanística Nacional



SecciónI



Disposiciones Generales



Artículo 5°. La planificación urbanística nacional se orientará fundamentalmente hacia la organización del territorio objeto de planificación.



Artículo 6°. Los Planes de Ordenación Urbanística y los demás instrumentos de planificación urbanística tendrán por base una visión de conjunto del espacio urbano nacional y regional de lasactividades desarrolladas en dicho espacio y de las políticas generales y sectoriales de desarrollo urbano que defina el Ejecutivo Nacional.



Igualmente dichos planes tendrán en cuenta las características y particularidades locales e indicarán los estudios y análisis complementarios que deberán realizarse a nivel local.



Artículo 7º. Para la determinación del contenido de los Planes deOrdenación Urbanística se atenderá a las previsiones establecidas en la presente sección.



Artículo 8°. La definición estratégica del desarrollo urbano del área objeto del Plan de Ordenación Urbanística, realizada sobre la base de los diversos aspectos que puedan determinarla o condicionarla, señalará las acciones y regulaciones generales prioritarias para orientar y guiar con armonía elcrecimiento de dicha área hacia la función que deberá cumplir en el ámbito nacional y regional.



La función de las ciudades y centros poblados será determinada atendiendo a las circunstancias y características existentes derivadas tanto de su condición de partes del sistema de ciudades, como de su potencial urbano y de los objetivos de desarrollo nacional y regional.



Artículo9°. La delimitación de las áreas de posible expansión de las ciudades y centros poblados se hará sobre la base del previsible crecimiento demográfico, y tomando en consideración la potencialidad de suministro de los servicios nacionales y municipales, así como las características y particularidades de las ciudades y centros poblados correspondientes y de las limitantes frico naturales del área....
tracking img