Manual de procedimientos de la fiscalia y policia judicial ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 216 (53847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Procedimientos Investigativos de la Fiscalía/Policía Judicial

Manual de Procedimientos Investigativos de la Fiscalía/Policía Judicial

Dr. Washington Pesántez Muñoz
FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

Grad. Juan Sosa Barreno.
DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA JUDICIAL e INVESTIGACIONES.

Dr. Mario Segovia Cárdenas.
DIRECTOR NACIONAL DE POLÍTICA PENAL (e).

Tcnl. Rodrigo BeltránCárdenas.

Cptn. Edgardo Moreno.

Dr. Patricio García Cárdenas.

Dr. Marlon Oviedo Ramírez.

Ab. María Gabriela Carrión C.

PRESENTACIÓN

La Fiscalía General del Estado por intermedio de la Dirección Nacional de Política Penal, en conjunto con la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, proponen la segunda edición del “Manual de Procedimientos Investigativos de laFiscalía/Policía Judicial”, como herramienta que servirá a Fiscales y agentes investigadores para mejorar los procesos de investigación en el ámbito penal.

Este instrumento técnico-jurídico, constituye un elemento de consulta tanto para Fiscales como para Policías Judiciales, el mismo que facilitará la aplicación de procedimientos investigativos contemporáneos en las diferentes escenas delictivas,permitiendo obtener elementos necesarios para descubrir objetivamente el cómo se ha perpetrado el delito y quién o quines lo han realizado.

La presente obra vincula el ordenamiento procesal penal vigente con los procesos técnico-científicos que la Fiscalía y la Policía Judicial emplean en las investigaciones preprocesales y procesales penales, constituyéndose en una guía para el trabajodiario, en la búsqueda de la verdad de los hechos coadyuvando a una eficaz administración de justicia en beneficio de la comunidad.
INTRODUCCIÓN

La Fiscalía y Policía Judicial realizan la investigación de los delitos de acción pública, con el propósito de recabar y reunir evidencias, evitando su alteración u ocultamiento, cumpliendo así con los principios de inmediación, celeridad y eficacia en eldesarrollo de las investigaciones, ejecutándose de manera técnica-científica en forma eficiente y oportuna.

Tienen como deber primordial garantizar a la colectividad la defensa de la dignidad humana y la inviolabilidad de sus derechos reconocidos en la Carta Magna, a través del desempeño eficiente de sus funciones.

La investigación no constituye un principio en sí mismo, sino un instrumentofacilitador y básico de las garantías que estructuran el propio sistema procesal penal.

Un correcto proceso investigativo provee a fiscales, jueces y vocales de tribunales penales, los elementos necesarios que le garanticen una correcta aplicación de justicia, al tenor de las disposiciones Constitucionales y leyes secundarias.
CAPÍTULO I

1.- Constitución Política del Estado1.1.-Fiscalía General del Estado

Art. 194.- La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible, funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera. La Fiscal o el Fiscal General es su máxima autoridad y representante legal y actuará con sujeción a los principios constitucionales, derechos y garantías del debidoproceso.

Art. 195.- La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal; durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, eimpulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.

Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial; dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y cumplirá con las...
tracking img