Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro 1:
Las obras de edificación
Manual de
Procedimientos

Dirección de Catastro y Edificación

Secretaría de Planificación y
Desarrollo Urbanístico Ambiental
Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Agosto de 2001
Introducción

A los vecinos,
a los profesionales de la construcción,
a los responsables de la Administración Municipal,

Esimportante entender el funcionamiento de las instituciones, el objeto de las normas, la forma de adquirir obligaciones y liberarse de las responsabilidades.

Solo así se bien entenderá la razón de ser de los trámites relacionados con la Administración y la importancia del orden en su gestión.

Entonces cada uno entenderá el sentido de su participación e intervendrá cuando corresponda,haciendo lo que corresponda. La tarea se dignifica.

Las instituciones: al haber adoptado nuestra Constitución la forma republicana de gobierno, todas las instituciones administrativas del Estado ajustan su funcionamiento respetando la división de poderes:

El Poder Ejecutivo ejecuta las leyes dictando los reglamentos que sean necesarios a ese fin, cuidando de no alterarlas conexcepciones reglamentarias. Le queda expresamente vedado emitir disposiciones de carácter legislativo.

El Poder Legislativo dicta leyes.

El Poder Judicial entiende y decide con arreglos a la ley en todas las causas obligando a su cumplimiento o castigando los incumplimientos.

En este orden de cosas el gobierno local, constituido en Municipio, se organiza con unDepartamento Ejecutivo, un Concejo Deliberante y un Tribunal Municipal de Faltas.

El Departamento Ejecutivo será entonces quien debe aplicar la normativa local que en forma de Ordenanzas dicta el Concejo Deliberante y debe comunicar al Tribunal Municipal de Faltas los incumplimientos que se detecten. Si al aplicar las normas el Ejecutivo advierte la conveniencia de legislar de forma diferente,propondrá al HCD la sanción de nuevas Ordenanzas. Hasta tanto aplicará las vigentes y el Tribunal Municipal de Faltas obligará a su cumplimiento. Así funciona el Estado en el que es de aplicación el derecho positivo: la aplicación de la Ley no admite interpretaciones ni pareceres.

Las normas: las sociedades organizadas las dictan a fin de encauzar el ejercicio de los derechosparticulares en resguardo del objetivo de grado superior que es el bien común.

En el tema que nos ocupa están constituidas por las restricciones administrativas que impone el Estado al dominio privado y que en el orden local se materializan en Ordenanzas. Su cumplimiento es obligatorio porque se fundan en el resguardo del interés público; el respeto a estas normas hace a la cultura ciudadana enprocura de mayor calidad de vida.

Las obligaciones: nacen entonces las obligaciones. Obligaciones del Estado de dictar, aplicar y hacer cumplir las normas; obligaciones de los vecinos que desean construir en la ciudad usando su suelo; obligaciones de los profesionales que necesariamente deben intervenir por ser ellos los especialistas en temas técnicos; obligaciones de las institucionesprofesionales que garantizan idoneidad y velan por el buen desempeño de sus matriculados.

En este marco, el trámite administrativo es el mecanismo que acota las responsabilidades que a cada parte le caben y, durante su curso, libera a cada una de ellas a medida que los requerimientos exigibles se van cumpliendo satisfactoriamente, ajustados a derecho y al correcto ejercicio profesional.La Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, como órgano de aplicación de las normas referidas a la edificación y al uso y fraccionamiento del suelo, propone entonces el presente Manual de Procedimientos en la inteligencia de que también es su obligación permitir un trámite administrativo ordenado.

En la medida en que ese orden se...
tracking img